El Grupo Vithas ha reforzado su compromiso con la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos y asistenciales con la puesta en marcha de la Red de Unidades de Ensayos Clínicos. Se trata de «un concepto más eficaz y eficiente» en la gestión de los ensayos clínicos que se llevan a cabo en los hospitales y centros médicos de la firma, «basado en la creación de unidades integrales de investigación clínica traslacional dentro de una red de referenciadores, favoreciendo la colaboración y coordinación entre sus equipos».
La primera de estas unidades de Ensayos Clínicos es la ubicada en el Hospital Vithas Sevilla, que incorpora estudios en las áreas de neurociencias y endocrinología. Como destaca en una nota de prensa el director científico corporativo de Vithas y director gerente de Fundación Vithas, el doctor Ángel Ayuso, «el objetivo principal es que nuestros pacientes tengan la oportunidad, cuando sea necesario, de disponer de los medicamentos más innovadores antes incluso de que lleguen al mercado, al margen de su lugar de residencia».
«Para que esto sea una realidad, trabajamos en la creación de Unidades Vithas de Ensayos Clínicos en Hospitales estratégicos de la geografía española, y protocolos que permitan referenciar pacientes desde otros centros médicos Vithas», añade el director. En concreto, desde la Fundación Vithas, hasta la fecha se ha dado soporte a un total de 55 ensayos clínicos y 23 estudios observacionales activos.
La Red de Unidades Vithas de Ensayos Clínicos buscará así generar un sistema integral donde se gestione de forma conjunta los diferentes ensayos clínicos. En concreto, junto al Hospital Vithas Sevilla está previsto que en los próximos meses se sumen las unidades del Hospital Vithas Xanit Internacional, el Hospital Vithas Málaga, el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa y Vithas Valencia 9 de Octubre.
Las principales áreas de estudio en las que están especializadas las diferentes unidades son neurociencias, oncología, cardiología, neumología y endocrinología. En este sentido, la primera Unidad Vithas de Ensayos Clínicos puesta en marcha en Sevilla está coordinada por la investigadora Irene Caballero, quien gestionará a los dos equipos que actualmente trabajan en el centro hospitalario, dirigidos por el doctor Cristóbal Morales y el doctor Pedro Serrano.
Así, tal y como recalca la coordinadora de la Unidad, «investigar para nosotros no es una opción, es nuestra obligación para cambiar el futuro de las personas que viven con determinadas enfermedades agudas y crónicas. Nos apasiona la investigación, creemos que acercar la innovación a nuestros pacientes está cambiando la manera de abordar su enfermedad en las consultas; cada vez la población es más consciente de la necesidad de investigar y ellos mismos, demandan el mismo seguimiento cuando finalizan los ensayos clínicos».
«El abordaje y dedicación por equipos multidisciplinares profesionalizados, no solo se realiza en los procedimientos sino un abordaje holístico e individualizado según las necesidades de cada paciente en áreas tales como enfermería, farmacia, nutrición, así como, los equipos médicos de distintas especialidades. Se pretende dar un servicio premium donde la adherencia al tratamiento, satisfacción del paciente y resultados avalen la eficacia y seguridad de los nuevos fármacos que den solución o mejores opciones que las terapias actuales en el tratamiento de diversas enfermedades», abunda la doctora.
Por su parte, el doctor Mario González, gerente del Hospital Vithas Sevilla, enfatiza la apuesta del hospital por la investigación clínica de calidad, con un espacio dedicado de unos 400 metros cuadrados, distribuidos entre la zona de farmacia hospitalaria, unidad de endocrinología y nutrición, hospital de día y unidad de neurociencias, que permiten a los equipos atender a pacientes y realizar el seguimiento de los tratamientos para su posterior estudio y derivación de resultados.
UNIDAD DE ENSAYOS CLÍNICOS
La Unidad de Ensayos Clínicos de Vithas Sevilla gestiona un total de 25 estudios. Desde el área de endocrinología y nutrición, el equipo liderado por el doctor Cristóbal Morales está centrado en la investigación de fármacos para el tratamiento de la diabetes, obesidad y riesgo cardiovascular. Y en el área de neurociencias las investigaciones son coordinadas por el doctor Pedro Serrano. En concreto, hasta lo que llevamos 2023, el Hospital Vithas Sevilla suma un total de 21 ensayos clínicos y 4 estudios observacionales.
Entre las investigaciones dirigidas por el doctor Morales destacan dos estudios centrados en el control de la obesidad y riesgo cardiovascular a través del agonista dual GIP-GLP1, una molécula que se ha probado en pacientes españoles por primera vez en Vithas Sevilla. Los dos estudios que trabajan esta molécula permitirán observar la posible disminución de la masa grasa junto a la bajada en el riesgo cardiovascular con fármacos que prevén una «nueva era en el tratamiento de la obesidad», tal y como expone el citado médido.
A estos dos estudios, se suman un tercer ensayo clínico en fase II, en el cual Vithas Sevilla es uno de los cuatro centros que desarrolla esta investigación en España, que permitirá probar un fármaco de inoculación mensual, a diferencia del resto de tratamientos contra la obesidad y diabetes, de administración semanal o diaria. La Unidad de Ensayos Clínicos de endocrinología y nutrición cuenta con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en endocrinología, farmacia, enfermería, nutrición y el apoyo de otras especialidades del propio Hospital Vithas Sevilla, como cardiología, medicina interna o rehabilitación.