El Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, con sede en la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, durante la tarde del 24 de enero, detectó la existencia de un vehículo pesado detenido en zona de cebreado en la autovía SE-30, a la altura de kilómetro 14, que, de manera evidente, presentaba un desplazamiento en la carga que transportaba.
En una nota de prensa, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha indicado que el vehículo inició la marcha por la autovía SE-30 en sentido creciente, representando un «claro riesgo» para la seguridad vial tanto para el propio vehículo, como para el resto de usuarios de la vía. Desde el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste se procedió a dar aviso a la Central Operativa de Tráfico de la Guardia Civil.
En coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se realizó seguimiento por las cámaras en circuito cerrado de televisión de la Dirección General de Tráfico, activándose indicativos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para proceder a su intercepción y posterior identificación de su conductor a cuatro kilómetros desde el punto el que inició la marcha en el ramal de salida de SE-30 hacia la autovía A-66.
La actuación se completó en un periodo de ocho minutos desde el momento en el que se produjo el inicio de la marcha. El vehículo quedó estacionado en una zona segura donde, por la situación de la carga, se produjo el posterior vuelco del semirremolque de manera controlada, habiendo sido necesarias actuaciones posteriores para la descarga y retirada del vehículo.