Seguimos descontando días para despedir el año 2024 y darle la bienvenida al 2025 de la mejor forma posible, a través de sus majestades de Oriente, a través de la cabalgata de Reyes Magos, que, como es tradicional, Sevilla vivirá el próximo 5 de enero. Además, con la particularidad que será el último año que este cortejo salga desde el Rectorado, ya que a partir de 2026 lo hará desde las naves de Artillería. Pero hoy nos vamos a centrar en la primera de las 33 carrozas que salen cada año, cada 5 de enero, regalando ilusión, felicidad y, sobre todo, alegría a los más pequeños. Por ello, hemos estado con Inma Pineda, la mujer que encarnará la Estrella de la Ilusión.
Una Cabalgata que daremos en directo en 101 el próximo 5 de enero. Inma Pineda será la ‘Estrella de la Ilusión’ en la Cabalgata 2025: “lo soñaba cuando era pequeña”
Inma Pineda será la ‘Estrella de la Ilusión’ en la Cabalgata 2025: “lo soñaba cuando era pequeña”
“Con los nervios a flor de piel y deseando de que llegue el momento”, así define los días previos a la Cabalgata de Reyes Magos Inma Pineda, la mujer que encarnará la Estrella de la Ilusión, la primera carroza de la Cabalgata.
Nunca imaginó que sería la encargada de abrir un cortejo tan especial, “lo imaginaba cuando era pequeña, siempre la veía desde abajo y era mi sueño. Entonces, que este año me hayan elegido a mí y tener ese honor, para mí es algo, de verdad, que no tendré tiempo para poder dar las gracias de este honor tan grande, vamos, porque para mí es un privilegio enorme”.
Inma Pineda recordaba en una entrevista exclusiva para 101, cómo le comunicaron este encargo, “estaba cenando con mi familia, yo no sabía nada, y mis padres y mis hermanos me tenían una cena preparada en familia y yo no lo sabía, de golpe pues apareció el presidente del Ateneo y me dieron la noticia. Fue antes de verano y la verdad que una felicidad enorme, pero no me lo esperaba, fue así de repente”.
Antes de formar parte de la cabalgata, la Pineda asegura que lleva haciendo preparativos desde verano “viendo qué tirar, peluches, llevamos 6.000 kilos de caramelos, vamos a tirar también picos de la Parra, bolsitas. Además, todo lo que tiramos en la carroza de la estrella es todo serigrafiado con el logo de la Parra”.
Reuniones previas
Pineda contaba que llevan muchos muchos meses de reuniones con todo el cortejo, celebrando el pregón, la proclamación y muchos otros días muy importantes antes del 5 de enero y “hemos hecho una familia todos y ya no es sólo los preparativos de una carroza, sino lo que te va haciendo el Ateneo: vivir con ilusión cada momento”.
Ser la Estrella de la Ilusión en la Cabalgata de Reyes Magos conlleva abrir el cortejo, es la primera carroza, la de la ilusión desbordada no solo para los más pequeños, sino para todas las personas de cualquier edad que siguen sintiéndose niños cada 5 de enero. “Ese es el momento de verdad que más deseo ver, el momento de estar arriba y ver las caras de ilusión de los niños, poder hacer que sonrían ese día y en una noche mágica mirándote con ilusión”, imaginaba Inma Pineda que asegura que ya se ha subido a la carroza y que está a 4 metros y medio de altura.
“Estoy haciendo gimnasio y haciendo todo para darles caramelos y todo lo posible que les llegue a todo el mundo, que no les falta ni un niño”, aseguraba Inma Pineda con ilusión.
Un discurso de Proclamación dedicado a su padre
Uno de los momentos más especiales de estas semanas previas a la Cabalgata ha sido la Proclamación de los Reyes Magos. Un evento durante el cual, Pineda tuvo la oportunidad de dar un discurso con un mensaje que caló muy hondo y unas palabras dedicadas a su padre muy emocionantes.
Al recordar este momento y volver a ver en el plató de 101, la emoción se hizo presente. “Es lo que me salió y a la gente le emocionó muchísimo, vi muchas lágrimas en el teatro y, cuando el vídeo salió, lo vio todo el mundo. Me habló por las redes sociales mucha gente que no conocía preguntándome por mi padre. Y yo creo que al final para cualquier niña y cualquier mujer, creo que nuestro padre es el hombre de nuestra vida. Y obviamente para mí lo es”, recordaba Pineda.
“Tengo también una historia con él detrás de la Cabalgata, por eso tenía que agradecerle ser la Estrella de la Ilusión. Estoy donde estoy gracias a él”. De esta forma se refería a su discurso, una forma de “dedicarle unas palabras para que él también estuviera ahí conmigo y lo disfrute como yo”.
“Los sueños se pueden hacer realidad”
“Es una frase que repito mucho porque en ocasiones puede parecer utópica pero es que es verdad, es que cuando soñamos de verdad, los sueños se pueden conseguir y yo creo que es muy importante transmitir este mensaje a la sociedad para que sueñe de verdad porque los sueños están más cerca de lo que parece”. Inma Pineda hacía referencia a los sueños también en su discurso durante la Proclamación.
“Como Estrella, ya que guío también a los Reyes Magos para que lleguen a las casas de cada niño, pues quiero que cada persona y sobre todo, cada sevillano y sevillana, sueñe. Que al final los sueños se cumplen, hay que soñar en grande para que de verdad esos sueños se cumplan porque con amor todo puede llegar y cumplirse seguro”.
Ilusión y luz, son las dos palabras que más usaba durante la entrevista la mujer que encarnará la Estrella de la Ilusión. Para ella, este personaje representa “esa señal que te dice que la sigas. Para mí representa la esperanza, porque todavía queda mucha luz en el mundo. Yo creo que va más allá de la ilusión”, repetía Pineda.
Visita al hospital
Al pensar en el 5 de enero, día de la Cabalgata de Reyes Magos, también ha querido destacar otro momento muy especial que es la visita al hospital Macarena de los personajes del cortejo al bajarse de las carrozas. “Ir a ver a esos niños que están pasando esos momentos tan malos, esa noche tan mágica que estén ingresados y poder darle esa magia, esa alegría, esa luz, al final te reconforta mucho, es como la otra realidad de la cabalgata”.
Pineda asegura tener muchas ganas de que llegue ese momento “porque al final te transformas tanto en ese personaje y quiero cumplir mi función de Estrella de la Ilusión de Sevilla bien, y cumplirla desde que me monto la cabalgata hasta que termina el día y cumplir el día del hospital y dar la felicidad a esos niños”.
La emoción volvió a hacerse presente durante la entrevista al pensar a quien recordará cuando esté subida en la carroza. “La gente que falta estará muy presente, mi tía que falleció hace unos años. Intentaré que ese puñado de caramelos que lance al cielo lleguen a ella y a todos los que faltan, para que esa noche la vivan de alguna forma con nosotros”.
Las claves del 5 de enero
Al pensar en el recorrido de la Cabalgata el próximo 5 de enero, la joven que encarna la Estrella de la Ilusión, que abrirá como es tradición el cortejo, espera con mucha ilusión, sobre todo, “el paso de la Cabalgata por Triana, por mi madre, hemos vivido de pequeños allí. Pero realmente es que no me puedo quedar con un sitio de Sevilla. Pero es cierto que cuando lleguemos a Asunción es como el boom es la explosión las ganas, la ilusión de todo el mundo, el remate final tengo. Tengo muchas ganas de ese momento con las últimas bolsas, con los últimos peluches y tirar todo para que a nadie le falte, tiene que ser una calle impresionante”.
Ante esto, Inma Pineda asegura que ha tenido una importante lección de vida y aprendizaje con todo este proceso y es que “no hay que dejar de soñar, los sueños se acaban cumpliendo, yo lo he cumplido porque al final era mi sueño desde pequeña y lo he cumplido. Que la gente siga soñando que no pierda esa luz y si la pierden seguro que encuentran su luz en algún momento. Una luz que puede interpretarse como magia, como esperanza o como ilusión”, concluía emocionada la mujer encargada de encarnar la Estrella de la Ilusión de la Cabalgata 2025, Inma Pineda.