La Academia de Cine, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, ha programado una serie de actividades paralelas con motivo de la ceremonia de entrega de los premios Goya, de modo que entre el 26 de enero y el 13 de febrero la ciudad será el marco del concierto ‘De gala con los Goya’, encuentros con intérpretes y cineastas, proyecciones y una exposición –en la avenida de la Constitución–, e iluminará algunos de sus espacios más representativos con imágenes de las películas nominadas.
También desde este jueves, los ciudadanos pueden conocer de cerca la famosa estatuilla que tantos profesionales del cine español han levantado durante los últimos 36 años. Así, nueve réplicas a tamaño gigante adornan ya las calles durante las dos semanas previas a la gala, han confirmado fuentes municipales. Las personas se podrán fotografiar con estas estatuas gigantes del Premio Goya que se instalarán en el Auditorio Andalucía, la Plaza de San Francisco, Marqués de Contaderos, Plaza de España y Triana, entre otras ubicaciones.
Desde el 6 hasta el 11 de febrero, de 12,00 a 20,00 horas, los vecinos de Sevilla podrán acudir al Ayuntamiento de la ciudad para fotografiarse con una réplica de un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la 37 edición de los Goya, por el que desfilarán todos los nominados e invitados en la gran noche del cine español. Los Goya también llenarán de luz edificios emblemáticos de la ciudad como la Torre del Oro o la Muralla de la Macarena con imágenes de las películas nominadas. La iluminación estará presente la noche de la gala, el 11 de febrero.
Además, desde el lunes 30 de enero, la Academia invita en los cines Nervión de Sevilla a las proyecciones de los largometrajes nominados en las categorías de Mejor Dirección Novel (‘Cerdita’, ‘Cinco lobitos’, ‘El agua’, ‘En los márgenes’ y ‘Suro’) y Mejor Película (‘Alcarrás’, ‘As bestas’, ‘Cinco lobitos’, ‘La maternal’ y ‘Modelo 77’), categoría esta última que irá acompañada de encuentros entre nominados y el público.
La ciudad hispalense acogerá la ceremonia de entrega de la 37 edición de los Premios Goya, que se celebrará el 11 de febrero en el Auditorio Andalucía y, como antesala a la gala, la Academia de Cine, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, ha programado distintas actividades previas. «Sevilla se llenará de cine y de actividades culturales durante el mes de febrero y la ciudad entera se prepara para vivir este evento con un programa de actividades paralelas. Queremos que la ciudad de impregne de cultura y de cine y que la gala trascienda más allá de la ceremonia», ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
«Es más, confiamos en superar el impacto económico que para la ciudad deparó la gala de 2019, cuando se cifró en 57 millones de euros. Sin duda, todo un ‘taquillazo’ para una ciudad inmersa también en una sólida estrategia de captación de rodajes», ha añadido el regidor. En este sentido, el Ayuntamiento, sus calles, el Cartuja Center CITE, los cines Nervión, el Convento de Santa Clara, el Alcázar, el Paseo Marqués de Contaderos y el centro penitenciario Sevilla I son algunos de los escenarios de esas actividades programadas.
Las melodías de películas nominadas en diferentes ediciones de los Premios Goya sonarán este año en Sevilla. Este viernes 27 de enero, a las 20,00 horas, en el Cartuja Center CITE, se celebrará ‘De gala con los Goya’, concierto organizado por la Academia de Cine en colaboración con el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla, que incluye creaciones musicales para la gran pantalla de los compositores ganadores y nominados de Premios Goya José Nieto (‘Carmen’), Roque Baños (‘La piel del tambor’), Zeltia Montes (‘El buen patrón’), Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte (‘Baby’), Víctor Reyes (‘En la ciudad sin límites’), Federico Jusid (‘El verano que vivimos’), Arnau Bataller (‘Mediterráneo’) y Manu Rivero (‘La sombra de la ley’).
El programa, que se completa con la suite ‘Historia de nuestro cine’, será interpretado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), bajo la dirección musical de David Hernando. El concierto lo presentará el actor Antonio Dechent. Asimismo, los Premios Goya tomarán las calles. La Avenida de la Constitución será el marco en el que se exhibirán medio centenar de fotografías en gran formato de los profesionales andaluces que han recibido un Premio Goya. Esta exposición urbana refleja la emoción que rodea a la gran noche del cine español. Pipo Fernández, Alberto Ortega, Papo Waisman y Luis Castilla son los autores de estas imágenes que podrán disfrutar los visitantes que recorran este espacio del 27 de enero al 13 de febrero.