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Inversión de 60.000 euros para restablecer la luz en el centro de transformación de Torreblanca que ardió ayer

Los 200 clientes con contrato en vigor en la zona de la plaza Salvador Valverde, en Torreblanca, han recuperado el suministro este miércoles después de que los técnicos de Endesa hayan reparado el centro de transformación que sufrió un incendio el pasado lunes 17 de julio debido a una sobrecarga en la red. El centro, equipado con la «última tecnología», tiene capacidad para 1.200 suministros, y actualmente cuenta con 200 contratos vigentes en la zona afectada.

Según confirmaron fuentes de Endesa a Europa Press, la renovación completa del centro requirió una inversión de 60.000 euros. Hace apenas un mes, la instalación con la «última tecnología» ya supuso una inversión de 35.000 euros. Los equipos técnicos han estado trabajando desde el pasado martes para restablecer el suministro lo antes posible a los 200 clientes con contrato en vigor de la zona, logrando normalizarlo a las 4:30 horas de este miércoles.

Una vez que los Bomberos aseguraron que la zona era segura para trabajar, procedieron a desinstalar todo el material interior del centro de transformación que quedó inutilizable. Durante estas tareas, los técnicos de Endesa contaron con el apoyo de la Policía Local debido a robos de material y amenazas.

Tras limpiar el interior del centro de transformación y evaluar los daños, se inició la instalación de la «aparamenta eléctrica» que lo compone, como dos máquinas transformadoras, celdas de media tensión y cuadros de baja tensión. Además, se tuvo que sanear el cableado de baja tensión en un perímetro de aproximadamente cuatro metros alrededor del centro de transformación, que distribuye la energía a los puntos de consumo.

El centro de transformación fue instalado para enfrentar las sobrecargas de la red causadas por manipulaciones fraudulentas de las instalaciones eléctricas. La tecnología puntera utilizada permite el control remoto de la instalación, de modo que ante cualquier sobrecarga en la red, los fusibles del cuadro de baja tensión se activan automáticamente por seguridad y pueden reiniciarse de forma remota, reduciendo así el tiempo de reparación del suministro y garantizando la seguridad de los trabajadores de Endesa.

Esta nueva tecnología ha supuesto una inversión de aproximadamente 35.000 euros y es la segunda vez que se instala en zonas afectadas por el fraude masivo. La primera vez se colocó en un centro de transformación en Padre Pío. Endesa tiene previsto continuar desplegando esta metodología en otros centros de transformación de las zonas más afectadas por la sobrecarga de la red.

Estas medidas para hacer frente a la sobrecarga de la red se complementan con la instalación de tres nuevos centros de transformación en Torreblanca, en las calles Nogal, Marinaleda y los Molares, que dan servicio a alrededor de 5.600 clientes. Además, se han reformado dos centros de transformación afectados por las incidencias causadas por los enganches ilegales que saturan las redes de distribución.

En 2022, también se llevaron a cabo 30 obras en este distrito sevillano, en las que se reforzaron cerca de 25 kilómetros de circuito de media y baja tensión y se instalaron cinco nuevos centros de transformación, mejorando otros cuatro en esta zona. Este plan de refuerzo realizado en los últimos dos años ha aumentado la capacidad de las redes en un 60%.

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