La Guardia Civil de Tráfico de Lora del Río (Sevilla) está investigando al conductor de un vehículo articulado que excedía en seis veces la tasa máxima de alcohol permitida mientras circulaba por dicho municipio. La investigación se inició tras recibir una llamada de un ciudadano que alertaba sobre un camión que arrastraba una barra de sujeción en la parte trasera derecha del vehículo.
Una vez localizado el camión en la carretera A-455, que conecta Cazalla de la Sierra y Lora del Río, los agentes observaron que el conductor mostraba «claros signos» de estar bajo los efectos del alcohol. Después de realizar la prueba de alcoholemia, se registraron tasas de 0,92 y 0,91 miligramos por litro de aire espirado, según informa la Guardia Civil en un comunicado de prensa.
El conductor está siendo investigado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir superando en seis ocasiones la tasa máxima de alcohol permitida, que para los conductores profesionales es de 0,15 mg/l.
El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos por litro, se encuentra tipificado en el artículo 379 del Código Penal y puede ser sancionado con una pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Además, conlleva la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo superior a uno y hasta cuatro años.