El grupo de investigación STNAMES LAB de la Universidad Pablo de Olavide, formado por los investigadores Daniel Oto-Peralías y Demetrio Carmona Derqui, junto a Dolores Gutiérrez Mora, ha lanzado un buscador web con el objetivo de visualizar la distribución espacial de los nombres de las calles en España, muchos países de Europa y Estados Unidos.
Esta aplicación (https://stnameslab.com/buscadores/) arroja resultados que se visualizan en un mapa interactivo y la persona usuaria tiene la posibilidad de descargar los datos con un alto detalle geográfico. Este tipo de información reviste un alto interés para las investigaciones sociales, ya que puede usarse como indicadora de las características sociales y culturales de las ciudades y pueblos.
«Con el lanzamiento de este buscador, en STNAMES LAB esperamos que la comunidad académica y el público en general tengan fácil acceso a estos datos toponímicos para incorporarlos a sus trabajos e informes», señala el profesor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO, Daniel Oto Peralías.
En el buscador español se puede seleccionar el año de la consulta para el periodo 2001-2022, lo que permite, por ejemplo, buscar la presencia de calles con el nombre «Generalísimo» tanto en el año 2001 como en 2022. Esta búsqueda arroja un resultado de 491 y 44 calles, respectivamente. Según explican los investigadores, esta reducción se puede atribuir en gran medida a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de 2007.
Por su parte, en el buscador europeo, Oto-Peralías, Carmona y Gutiérrez-Mora han puesto como ejemplo una consulta sobre el nombre de las calles que conmemoran a santos y los resultados muestran una presencia abrumadora, particularmente en los países mayoritariamente católicos y menor en los de tradición protestante.
En el caso de Estados Unidos, si se hace una búsqueda de las calles que conmemoran a Martin Luther King Jr., los resultados hablan de brecha racial, ya que se puede observar que la mayoría de las nominaciones se ubican en el sur del país, donde la presencia de población afroamericana es históricamente mayor.