La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado la «importante inversión del Gobierno de Andalucía», de cerca de 20 millones de euros, en auxilio del municipio sevillano de Isla Mayor y su núcleo de Poblado de Alfonso XIII en sendas actuaciones en materia de abastecimiento en alta y depuración.
En primer lugar, la consejera ha inaugurado la obra de mejora de la calidad y garantía del abastecimiento en alta del municipio isleño, que satisface una demanda histórica de sus 5.8000 vecinos.
Han acompañado a la consejera de Agricultura y Agua el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero Gracia; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real Jiménez y la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Sevilla, María Isabel Solís.
Se ha tratado de una actuación importante, que ha supuesto la instalación de conducciones que suman más de 30 kilómetros de longitud.
La consejera ha puesto también la primera piedra de las obras de la agrupación de vertidos para mejorar la depuración tanto en Isla Mayor como en su pedanía de Alfonso XIII.
Crespo ha subrayado que se trata de una actuación «fundamental», no solo para los vecinos sino también para el entorno del río Guadalquivir.
Esta actuación comprende la ejecución de nueve kilómetros de colectores, tres de ellos de gravedad y seis de impulsión, así como las correspondientes estaciones de bombeo y obras complementarias necesarias, así como su conducción hasta la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR).
En relación con estas obras, Carmen Crespo ha subrayado que «la provincia de Sevilla tenía muchas necesidades en materia hídrica y forma parte del epicentro de nuestras políticas de agua con una inversión de 245 millones de euros, a los que se suman los 62,6 millones de euros que contemplamos en los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2024 para infraestructuras hidráulicas».
Todo ello pese a que, según ha asegurado la consejera, «el Gobierno andaluz gestiona solo el 33% del territorio, concretamente las cuencas intracomunitarias de Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Cuencas Mediterráneas».
Carmen Crespo ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la apuesta del Gobierno autonómico por las infraestructuras hidráulicas y ha recordado que «la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural aglutina ya el 42% de la obra pública de la Junta para obras en materia hídrica».
La consejera de Agricultura ha aprovechado su presencia en un municipio tan arrocero como es Isla Mayor para lamentar que la sequía haya reducido al mínimo la siembra de arroz esta campaña y ha recordado la apuesta de este sector por la sostenibilidad, tanto por producir en más de un 95% con lucha integrada, como por su baja huella de carbono.
Al respecto, Carmen Crespo ha dicho que su departamento ha elaborado un estudio que constata la baja huella de carbono del sector, que es de tan solo 0,76 kilogramos de CO2.
Crespo ha hecho hincapié también en la flexibilización llevada a cabo en las ayudas agroambientales para que los efectos de la sequía no impidan a los productores cobrar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
La provincia de Sevilla lidera la producción de arroz, con el 93% del total de Andalucía, una comunidad autónoma que produce el 50% de este cereal en España.