El Grupo de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado la «situación diaria» que viven trabajadores y viajeros de la estación de autobuses de Plaza de Armas, gestionada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía; por una obra que «ha dejado sin aire acondicionado la sala de espera y la zona de taquillas» en plena nueva ola de calor en la ciudad, con temperaturas máximas de 44 grados previstas para este viernes.
El concejal Ismael Sánchez (IU), que se ha desplazado hasta la estación de Plaza de Armas, asegura que «es un terror esperar el autobús en estas condiciones» y que las administraciones tienen que buscar una solución «inmediatamente».
«Miles de sevillanos se desplazan cada día a otros municipios del área metropolitana o viajan a otras partes del territorio nacional e internacional, decenas de trabajadores realizan su jornada laboral en unas condiciones de absoluto peligro por los picos de temperatura que se están alcanzando esta semana», ha afirmado sobre esta incidencia.
El dirigente de IU mantiene que el calor es un riesgo laboral reconocido y que según la legislación vigente, es necesario prevenir; con lo que las administraciones tienen «la obligación de velar por la seguridad de los empleados de Plaza de Armas y por la salud de los usuarios».
Así, ha recordado que el Real Decreto-Ley 4/2023 deja muy claro que en momentos de alertas térmicas como el actual «es necesario tomar medidas de prevención de forma inmediata y Junta y Ayuntamiento no lo están haciendo».
Sánchez ha apelado así al alcalde, el popular José Luis Sanz, y le pide que «actúe antes de que haya que lamentar una desgracia por un golpe de calor en la estación de autobuses». «Si se tiene que plantar ante la Junta», que lo haga, ha concluido.