El secretario general de IU Andalucía, Toni Valero, ha mostrado este lunes su «apoyo absoluto» a las movilizaciones promovidas por los sindicatos médicos en defensa de la sanidad pública, considerando que se tiene que «parar la ofensiva del PP» en las calles con la misma fuerza que en las instituciones.
Para Valero, «se está deteriorando a la sanidad pública de manera deliberada para que se pueda hacer negocio con el derecho a la salud». Y ante esto, «tenemos que estar todos a la altura de esta ofensiva del PP contra la sanidad pública».
De este modo, ha defendido que desde IU «hemos pedido a la ministra de Sanidad –Carolina Darias– que nos diga qué va a hacer una vez que se ha aprobado esa orden cuando dijo que iba a ser contundente en su respuesta, y estamos llevando iniciativas al Parlamento andaluz y mociones a los ayuntamientos», ha dicho en referencia a la orden aprobada por el Gobierno andaluz sobre la tarifación de los convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con entidades públicas y privadas, para la prestación de la asistencia sanitaria en centros públicos.
Sin embargo, ha añadido que aunque «hay que dar una respuesta institucional, tiene que ser tan fuerte o igual la respuesta en la calle», ha asegurado Valero este lunes a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Marbella (Málaga), donde ha puesto el foco en las movilizaciones convocadas el sábado 25 de marzo en todas las capitales andaluzas.
En este sentido, ha advertido de que «hay un clamor popular que está llevando a sindicatos y vecinos a las calles exigiendo que dejen de robarles su sanidad pública», a consecuencia de «un plan deliberado del PP» que Valero ha llamado a «parar». «Es una ofensiva muy seria la que está llevando adelante el PP contra la sanidad pública, que ya ha puesto en el centro la privatización de la atención primaria», ha lamentado.
Por eso, «vamos a apoyar todas las movilizaciones» en materia sanitaria, ha señalado, apuntando que «esto va a seguir a más, no va a parar hasta que el PP no rectifique en su política sanitaria», porque la sanidad pública «es un derecho conquistado en nuestro Estatuto y se quiere hacer negocio con él», ha concluido.