Izquierda Unida (IU) ha instado al Ayuntamiento de Sevilla a no respaldar el cambio de nombre del colegio Calvo Sotelo por presidente Calvo Sotelo, argumentando que esto constituiría un «blanqueo del fascismo» y sería contrario a la Ley de la Memoria Histórica.
El concejal de la coalición Podemos-IU, Ismael Sánchez, ha expresado en un comunicado de prensa que Calvo Sotelo está asociado al franquismo y que sería inapropiado educar a los niños en un centro educativo público que lleva el nombre de una persona que atentó contra los valores de respeto y libertad como ministro de la dictadura. En este sentido, ha criticado que el colegio pretenda cambiar su denominación a «presidente Calvo Sotelo» para eludir la Ley y omitir su pasado franquista.
Sánchez ha denunciado que esto constituiría un fraude democrático, un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y un intento de blanquear el fascismo. Por tanto, ha solicitado al Ayuntamiento que no emita un informe favorable sobre el cambio de nombre, ya que considera inaceptable que una institución pública mantenga vínculos con el fascismo, especialmente en el ámbito de la educación.
En conclusión, Izquierda Unida ha pedido al alcalde José Luis Sanz que no permita nombres franquistas en los colegios de Sevilla y que se respete la Ley de la Memoria Histórica, en aras de la dignificación de la democracia y la transmisión de valores de respeto y libertad a las futuras generaciones.