El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha defendido este lunes que para Andalucía constituye «una gran ventaja y un potencial inmenso» el hecho de que la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, compagine sus cargos gubernamentales de gestión pública con sus aspiraciones para liderar el PSOE de Andalucía y encabezar la candidatura del partido a la Presidencia de la Junta.
En rueda de prensa, Javier Fernández ha valorado que el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, haya dado un «paso al lado» con su decisión de no aspirar a revalidar el cargo de cara al XV Congreso regional socialista, a celebrar los días 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada), una decisión que según ha destacado «le honra y dignifica» al ceñirse al «interés general de la organización» socialista y del conjunto de la sociedad andaluza.
Espadas, según ha remarcado, ha actuado «mirando por la organización como ya hizo dejando la Alcaldía de Sevilla, que no es poca cosa», para liderar el PSOE andaluz, extremo que hizo tras superar en unas elecciones primarias en 2021 a la candidatura de Susana Díaz a volver a encabezar la candidatura del PSOE-A a la Junta de Andalucía; después de haber perdido el gobierno de la misma tras las elecciones autonómicas de 2018, saldadas con el PSOE como fuerza más votada pero con un acuerdo entre el PP, Cs y Vox para un gobierno de coalición entre las dos primeras fuerzas, con la Presidencia para el popular Juanma Moreno, quien actualmente goza de mayoría absoluta.
Javier Fernández ha precisado que Espadas ha dado este «paso al lado desde la cohesión y la generosidad» ante «un proyecto que él consideraba que podría mejorar sustancialmente las probabilidades» del PSOE-A para «reconectar» con la sociedad andaluza y recuperar el gobierno de la Junta de Andalucía, ostentado por los socialistas durante 37 años.
En ese sentido, el líder del PSOE andaluz ha reconocido «la valentía del paso adelante de todos los compañeros» que han formalizado su candidatura para la Secretaría General del PSOE-A, que son la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y el catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, quien ya concurriese a las primarias de 2021 en liza con Espadas y Susana Díaz.
«SALIR DEL ESTADO DE CONFORT»
Especialmente, Javier Fernández ha valorado el «gesto de generosidad» de Montero, al «salir del estado de confort» de los cargos institucionales y orgánicos que ya ostenta, «escuchar el mensaje y entender que era su momento» de aspirar a liderar el PSOE andaluz. «Estamos detectando ilusión en la militancia. Creemos que podemos ganar con la figura de Montero», ha dicho apuntando ya a las próximas elecciones andaluzas, que serían la primavera de 2026 si Juanma Moreno agota la actual legislatura, en la cual goza de una holgada mayoría absoluta para aprobar leyes y presupuestos.
Montero, según ha enfatizado Javier Fernández, constituye la encarnación de un proyecto político capaz de «resetear» el PSOE andaluz e «ilusionar» a la militancia y la ciudadanía, ante las «decepcionantes» políticas de «privatización» de Juanma Moreno, que a su juicio se han traducido en un deterioro de los servicios públicos.
Javier Fernández, además presidente de la Diputación de Sevilla y alcalde de La Rinconada, ha manifestado además que no ve «ningún problema» en el escenario de que Montero compagine sus puestos de vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE con el liderazgo del PSOE-A; sino que para Andalucía, supone «una gran ventaja, sobre todo con los debates que hay por delante; y un potencial inmenso».
De cara a las siguientes elecciones andaluzas, además, Javier Fernández ha razonado que «lo normal» es que Montero, como sevillana, «sea la número uno» de la lista del PSOE por la circunscripción hispalense.
«LA MISMA COMPATIBILIDAD» DE MORENO Y ARENAS
Pesa según ha dicho «la misma compatibilidad» que en el caso de Juanma Moreno al presidir la Junta y el PP andaluz y de Javier Arenas cuando era ministro en el gabinete estatal del popular José María Aznar y candidato a la Presidencia en Andalucía. «Hay un cargo orgánico y otro de gestión. No hay ningún problema», ha asegurado, admitiendo que Montero habrá de desplegar «mayor esfuerzo si cabe» pero precisando que ella «está ilusionada como nunca».
En cuanto al papel de Montero con relación a la financiación singular para Cataluña incluida en el acuerdo de investidura del socialista Salvador Illa que otorga más competencias a Cataluña en materia de financiación y gestión de impuestos; Javier Fernández ha descartado que ello incida en la proyección de Montero, reiterando que «era importante que se abriera ese melón» porque tal extremo ha supuesto «una oportunidad para poder hablar de financiación, autogobierno, competencias, equilibrio territorial e impuestos», debate en el que debe «estar presente» la financiación local, según ha agregado.