Un total de 34 efectivos –sanitarios del servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y el cuerpo de Bomberos de la localidad de Los Palacios (Sevilla) — han participado en una jornada de actuación conjunta en accidentes de tráfico organizada por ambas instituciones. El objetivo es «estrechar» la coordinación en el abordaje de sucesos con múltiples víctimas y la atención del trauma grave en beneficio de «una mayor calidad asistencial».
Según ha señalado en una nota de prensa el responsable del SUAP del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rubén Ruiz Mateos, «la participación coordinada e integral de ambos eslabones en la asistencia de estos sucesos es tan importante que puede determinar el aumento de la supervivencia de los implicados y la disminución de secuelas».
La jornada se ha celebrado en el Parque de Bomberos de Los Palacios y ha permitido compartir conocimientos, protocolos, experiencias y la puesta en común de recursos, técnicas y procedimientos utilizados mediante una primera fase teórica. A continuación, todo ello se ha aplicado a la práctica con un ejercicio centrado en una simulación con la participación de los profesionales de ambas instituciones.
Concretamente, se ha llevado a cabo un simulacro de intervención conjunta en un accidente de tráfico con varias víctimas de diversas patologías. La primera intervención corresponde al cuerpo de Bomberos para «asegurar la zona y realizar la excarcelación de los heridos o víctimas», abriendo espacios en el interior de los vehículos y, en casos graves, extraerlos con seguridad para estabilizarlos fuera.
Una vez realizada la labor de rescate, liberación y apertura de espacio es el turno de los sanitarios. Los mismos llevan a cabo una primera evaluación para la asistencia de las víctimas en sus diferentes lesiones. El resultado es el mayor entendimiento de lo que hace el otro en estas situaciones graves, lo cual «facilita una intervención más ágil, segura y de calidad».
En este sentido, el jefe del Parque de Bomberos de Los Palacios, Juan José Benítez, ha reconocido su «satisfacción» por la jornada celebrada, que «era un interés mutuo que teníamos ambas instituciones con la finalidad de incrementar la eficacia de la asistencia en situaciones de riesgo vital».
La atención sanitaria urgente ocupa un «lugar destacado» en el sistema sanitario, tanto por el volumen de la demanda como por su trascendencia social. Se trata de dispositivos que garantizan la atención 24 horas al día, todos los días del año y que se organizan para dar una respuesta a demanda del ciudadano. Entre esas demandas destacan los accidentes de tráfico con implicación múltiple y politraumatismos graves que exponen a los afectados a un riesgo vital.
A este respecto, el dispositivo de Urgencias de Atención Primaria asume «una importante labor y responsabilidad» al ser el primero que acude, evaluando la situación y atendiendo a las víctimas. En concreto, el SUAP del Área Sur de Sevilla está conformado por un total de 75 profesionales entre médicos, profesionales de enfermería y trabajadores de gestión y servicios.
Dispone de nueve equipos movilizables dotados con ambulancias medicalizadas y de profesionales que desarrollan su labor en puntos fijos de urgencias habilitados en diferentes centros de atención primaria. Extraordinariamente organizados, dan cobertura a diferentes áreas poblacionales: Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Lebrija, Morón de la Frontera, Los Palacios, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Arahal.
A este respecto, esta iniciativa permite potenciar el control y eficacia de la que se convierte en la primera atención sanitaria extrahospitalaria y que tiene como valor añadido el materializarse en un área sanitaria muy extensa. Según la directora gerente de esta área sanitaria, Rocío del Castillo, «con esta actividad, volvemos a consolidar la apuesta por la calidad asistencial al blindar el abordaje desde Atención Primaria de una situación de riesgo vital derivada de los accidentes de tráfico».