El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha expresado este martes que, tras los resultados obtenidos en las elecciones generales en Andalucía, se abre la expectativa de que su partido gane el próximo «ciclo electoral», comenzando por los comicios europeos del próximo año y luego los autonómicos. Además, espera que a lo largo de esta legislatura se consolide la alternativa al actual Gobierno del PP-A.
Espadas ha señalado que aunque el PP ha ganado las elecciones generales en Andalucía en votos y escaños, el PSOE-A ha obtenido un resultado mejor de lo esperado. En el último año, desde las elecciones autonómicas de junio de 2022 hasta las generales de este pasado fin de semana, el PSOE-A ha logrado recuperar más de 550.000 votos, alcanzando los 1,4 millones de votantes.
El dirigente socialista ha destacado que, aunque no han ganado, los votantes socialistas están volviendo a confiar en el PSOE de Andalucía, lo que les lleva a seguir trabajando para consolidar la alternativa al Gobierno andaluz a lo largo de la legislatura. Además, ha subrayado que el PSOE-A ha contribuido al resultado global del PSOE en España, aportando el 19% de los votos a nivel nacional.
Respecto al escenario a nivel nacional, Juan Espadas ha expresado que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, debe buscar los apoyos que no tiene, ya que su partido ha sido el ganador de las elecciones. Considera que las cosas deben avanzar paso a paso y confía en que el PSOE, que siempre ha creído en el diálogo con otras fuerzas políticas, lo hará bien en ese proceso, mientras que el PP solo se entiende con la extrema derecha.
Para Espadas, los ciudadanos han dejado claro que, a pesar de que el PP haya sido el partido ganador, no ha logrado alcanzar sus objetivos y no tiene la capacidad para gobernar y llegar a acuerdos de gobierno.