El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado que en el debate electoral de RTVE a tres, observó a Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la reelección como presidente del Gobierno, «derrotado». Además, ha criticado que la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, no reconociera el «error» de la Ley del ‘sólo sí es sí’.
En declaraciones a Telecinco este jueves, Moreno ha señalado que el debate en RTVE «no tenía sentido porque los bloques no estaban representados en su máxima expresión». Argumentó que Sánchez no podría «formar gobierno con Sumar, ya que necesitaría a ERC, Bildu y otras fuerzas independentistas para alcanzar la mayoría».
Moreno destacó que el debate fue «muy previsible», ya que Sánchez y Díaz se repartieron los papeles. Según su percepción, Sánchez se mostró cansado y ausente, mientras que Díaz intentó destacar para buscar notoriedad. Respecto al candidato de Vox, Santiago Abascal, consideró que utilizó el debate para presentar los mensajes fundamentales de su ideario.
El dirigente andaluz opinó que fue un debate de «perdedores», ya que ninguno de ellos será presidente del Gobierno a partir del 23 de julio. Criticó que no se abordara suficientemente la Ley del ‘solo sí es sí’, y reprochó que Díaz no reconociera un error en su apoyo a la ministra Irene Montero y sus políticas relacionadas con la violencia machista.
Moreno afirmó que su Gobierno nunca ha dado «un paso atrás» en la lucha contra la violencia machista y que el Instituto Andaluz de la Mujer tiene más recursos ahora que nunca antes en la historia, bajo el Ejecutivo autonómico del PP.
Sobre las elecciones generales, expresó su confianza en que los andaluces aporten el máximo número de diputados y senadores al Congreso para lograr la «victoria del PP». Finalizó diciendo que los ciudadanos están cansados del sanchismo y de su forma de hacer política basada en la soberbia y el enfrentamiento.