El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Manuel Gómez Galera, ha insistido en Antequera (Málaga) en la necesidad de «apostar por el regadío más eficiente a través del binomio agua-energía» para reducir costes a los agricultores.
Gómez Galera, que ha participado en las jornadas organizadas por Dcoop y Cajamar sobre uso eficiente de agua en el olivar, ha sido el encargado de presentar las líneas de ayuda para modernizar el regadío impulsadas desde la Junta de Andalucía.
En su exposición ‘Política de regadíos en Andalucía, sostenibilidad y eficiencia’, ha señalado que con estas premisas «se consigue una reducción de costes al agricultor, la optimización del recurso agua y la reducción de emisiones de dióxido de carbono y todo ello como consecuencia de la eficiencia y autoproducción energética mediante energías renovables». Igualmente se ha referido a «las medidas de economía circular que suponen el uso de aguas regeneradas».
En cualquier caso, el secretario general ha señalado que las tres líneas de apoyo que la Consejería está impulsando desde 2019 son las ayudas para modernización de instalaciones, las de mejorar la eficiencia y autoproducción energética y las de conexión y uso de aguas regeneradas.
En último término, ha querido hacer hincapié en que «además de las ayudas a las comunidades de regantes, se ha optado por primera vez por actuaciones directas en instalaciones de titularidad de la Junta de Andalucía para disminuir de forma importante pérdidas en la red de distribución, como el caso de Guadalhorce y Guadalete».
Durante el encuentro se ha insistido en la necesidad de mejorar las políticas hídricas y en las capacidades de almacenamiento, el uso del agua depurada o la eficiencia en el riego. En estas jornadas se ha contado con la participación de expertos en la materia, investigadores de entidades y del ámbito universitario, así como representantes tanto del regadío como del sector del olivar en Andalucía.