La 29 edición del Festival de las Naciones ha sumado más de 300.000 visitantes y generar alrededor de 1.000 puestos de trabajo, entre directo e indirectos, durante sus 35 días de celebración en el Prado de San Sebastián.
El Festival de las Naciones cierra así una «edición histórica», centrada en «la diversidad de culturas y en la sostenibilidad, la apuesta por el talento artístico local y la atracción de turismo internacional, conformando el público extranjero un 40 por ciento del total«. Para su presidente ejecutivo, Sergio Frenkel, esta edición ha sido «una muestra perfecta de los lazos que unen a Sevilla con Iberoamérica».
A través de una «ventana al mundo» por la que han pasado más de 25 países y 100 artistas nacionales e internacionales, este entorno multicultural, en el que el respeto al medio ambiente, la limpieza y el reciclaje ‘in situ’ han conformado un evento sostenible 360 grados.
«Los momentos emocionales y la alegría vivida durante estos días han sido claves del éxito de la presente edición», en la que «hemos tenido la oportunidad de descubrir la cultura del país invitado de este año, Chipre que su ciudad Pafos ha compartido con Sevilla la capitalidad europea de Turismo Inteligente 2023«, ha añadido.
«GRAN AFLUENCIA»
El Festival de las Naciones ha contado con la presencia de 300.000 visitantes, «a pesar de los cierres puntuales del parque del Prado de San Sebastián durante tres días». Así, el promedio diario de visitantes, durante sus 13 horas de apertura, se ha situado en 8.000 personas, mientras que algunos fines de semana la cifra ha aumentado hasta los 10.000 asistentes diarios, situando una media de alrededor de 50.000 visitantes a la semana.
Desde la dirección del festival han explicado que el público ha sido «muy variado» y que, de la cifra total, los turistas han conformado el 40 por ciento. «Los jueves y los viernes han sido días repletos de mucha juventud y estudiantes, mientras que los sábados, domingos y festivos las familias con niños han sido el público predominante», han señalado.
Según ha expuesto Frenkel, «durante estos días, se ha podido comprobar como la mayoría de los visitantes ha repetido entre dos y tres veces su visita». El Festival de las Naciones ha sido escenario de momentos familiares únicos en donde se han reunido hasta tres generaciones de una misma familia; abuelos, madres y padres y nietos juntos, disfrutando unidos de las tardes y noches del festival.
«ACTUACIONES PARA EL RECUERDO»
Por los escenarios del Prado de San Sebastián han pasado «grandes artistas del panorama nacional e internacional», como «las estrellas de los programas musicales televisivos» Adrián Benítez, finalista de La Voz, y Jorge González, también participante de La Voz, de Operación Triunfo y ganador del programa ‘Tú cara me suena’.
A ellos se ha unido la llegada de ‘La Húngara’, «una de las artistas referentes del flamenco, quien, con numerosos éxitos en su repertorio y una capacidad única para ganarse el corazón de los sevillanos», protagonizó una de las noches musicales «más memorables» de esta 29 edición.
Posteriormente, nombres como los de la cantante española de la copla, Laura Gallego, o los grupos internacionales ‘Jenny and The Mexicats’ y ‘Malizzia & Malizzia’, han dado lo mejor de sí en los escenarios del Festival.
Además, el Festival de las Naciones se ha convertido en un una «espacio ideal para revivir a los grupos y artistas musicales de los géneros y las épocas más populares de la historia musical», a través de grandes tributos a Queen, Michael Jackson, Abba, Elvis Presley, Joaquín Sabina y Coldplay, entre otros.
EL FESTIVAL «MÁS SOSTENIBLE»
La 29 edición del Festival de las Naciones ha supuesto un importante salto cualitativo a través de «un firme compromiso» con la sostenibilidad, la integración y los aspectos sociales de la ciudad de Sevilla, convirtiéndose en la edición que «mayor esfuerzo ha dedicado a la limpieza y cuidado del privilegiado entorno en el que se ubica».
Además, esta edición ha presentado un formato «más tematizado y dinámico» en el que la sostenibilidad, consumo responsable y respeto con su entorno se han convertido en los grandes protagonistas.
El Festival de las Naciones ha introducido un stand temático destinado a fomentar la reutilización de vasos «llenos de mensajes positivos», evitando así la generación de residuos y fomentando el «buen rollo». Asimismo, se ha reducido al máximo el impacto medioambiental con la utilización de luces LED y la separación de restos para su reciclaje, que se ha acompañado con un control total del consumo de alcohol.
«LA GRAN APUESTA PARA EL TALENTO SEVILLANO»
El Festival de las Naciones se ha posicionado como «un auténtico trampolín de nuevos talentos», combinando escuelas de baile, grandes tributos y grupos de autor. Por sus tablas han contado con un total de 24 escuelas de baile de Sevilla y provincia, que han aportado una amplia gama de estilos musicales a los escenarios del evento, ofreciendo «tardes inolvidables que han invitado a los sevillanos a disfrutar en un entorno de diversidad cultural y artística».
La gran apuesta de esta 29 edición por fomentar el talento sevillano se ha materializado en cifras; un 50 por ciento de los espectáculos programados ha sido compuesto por escuelas o bandas locales. Así, 24 academias de baile repartidas por toda Sevilla y cinco grupos de talento local han participado en esta programación concienciada con el potencial de la capital andaluza.
20 ANIVERSARIO DE LOS PREMIOS SOLIDARIOS
Por otro lado, el Festival de las Naciones ha coronado esta nueva etapa con el 20 Aniversario de los Premios Solidarios Festival de las Naciones & Cajasol, que se han convertido en «los más sociales y más solidarios de su historia». Una gala que se ha realizado bajo «el respeto más absoluto a las víctimas de la guerra en Palestina» y de la mano del palmarés de personas y entidades que, a través de su labor, se han convertido en «ejemplo de compromiso, llevando el nombre de Sevilla y Andalucía por el mundo».
Estos premios han reconocido el «buen hacer social» en el ámbito empresarial, político, artístico y literario de diversas personalidades en Sevilla, entre las que han destacado la política e historiadora Enriqueta Vila; el exalcalde de Sevilla, Alejandro Rojas; el presidente de la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía (Landaluz), Álvaro Guillén; el presidente de la Fundación Antonio Gala, representado en la cantante y artistas cordobesa Clara Montes; el director de Sevilla Icónica Fest, Javier Esteban; el director del programa Andalucía Directo, Modesto Barragán, y el exfutbolista del Real Betis Balompié, Joaquín Sánchez.
FUTURO DEL FESTIVAL
El futuro del Festival de las Naciones pasa por «aunar objetivos con el Ayuntamiento de Sevilla», buscando «el sitio más adecuado que cumpla con las expectativas de la organización, Consistorio y el público visitante».
El Festival de las Naciones presentará, de cara a su 30 edición, propuestas innovadoras al objeto de propiciar un evento con pleno espíritu Expo’92, potenciando a Iberoamérica, auténtica alma del Festival, y volver a convertir a Sevilla en la capital iberoamericana del mundo, con motivo de la Expo Iberoamericana de 1929.