El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta de los ministerios de Ciencia e Innovación, Defensa y Hacienda y Función Pública, el Real Decreto por el que se aprueban los estatutos de la Agencia Espacial Española, que echa a andar en Sevilla con 75 trabajadores –procedentes de diferentes departamentos ministeriales y con un perfil de «altísima cualificación y con una trayectoria reconocida»– y que gestionará en su primer año más de 700 millones de euros. El sector espacial factura anualmente en España 979 millones de euros.
La Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla, va a servir para, según ha subrayado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant en su comparecencia en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, «garantizar la acción estratégica en un sector clave y con un gran compromiso del Gobierno». «Con estos estatutos, estamos ante un proyecto de país, una apuesta decidida del Gobierno por un sector clave que genera oportunidades, empleo de calidad. Es un ámbito prioritario, estratégico», ha sentenciado.
Con la aprobación de los estatutos de este organismo, Morant ha indicado que el Gobierno «cumple» con el Perte Aeroespacial y la Estrategia de Seguridad Nacional, que recogían su creación, así como con la Ley de la Ciencia que autorizaba la creación de la agencia y daba como fecha un año para su creación. «Nos hemos adelantado seis meses», ha remarcado la ministra.
Al situar la sede de la Agencia Espacial en Sevilla, el Gobierno, según ha agregado la ministra, también cumple con el compromiso del Plan de Descentralización para «ofrecer oportunidades desde entidades del Estado a toda España». Respecto al Perte Aeroespacial, ha celebrado la «alta ejecución», que está «ayudando a fortalecer un sector estratégico». «Estamos ante un Perte que crece, hemos pasado de los 2.100 millones de euros iniciales de inversión pública a los 2.315 que ahora manejamos y 300 más que vamos a incorporar», ha afirmado.
Por ello, Morant ha apuntado que se trata de un Perte «que va a muy buen ritmo», ya que se han movilizado el 82% de los recursos que tiene disponible. «Estamos en el ecuador de su candelarización, marchamos a buen ritmo», ha precisado. En referencia a la posición internacional de España con el desarrollo del Perte Aeroespacial, ha puesto como ejemplo la aparición de dos nuevos astronautas españoles, Pablo Álvarez y Sara García. «Hacía 30 años que España no tenía un nuevo astronauta desde Pedro Duque. Son jóvenes de gran talento», ha comentado.
También ha mencionado la licitación que está abierta por 45 millones de euros para el desarrollo de un lanzador de microsatélites. Así, ha recalcado que el futuro del espacio «pasa por los microsatélites, una tecnología que no existe en Europa»: «Nosotros estamos ahora en la licitación para que sea España quien lidere ese futuro comercial».
Otros ejemplos que ha mencionado la ministra han sido la empresa española GMV, que ha conseguido un contrato para el nuevo sistema de posicionamiento en Australia y Nueva Zelanda por 180 millones de euros; la misión Arrakihs, que por primera vez lidera España; o la empresa vasca AVS que ha ganado el concurso para desplegar la mano robótica de la misión de la ESA a Marte. Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha destacado que la Agencia Espacial Española es «un sector estratégico de apuesta económica por parte del Gobierno y una apuesta de país».