El Centro de Innovación e Investigación Traslacional en Europa (Citre) ha acogido este martes la visita de María Jesús Lamas, directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), para conocer las investigaciones que se están desarrollando, las instalaciones y la plantilla científica del centro. Ubicado en el Parque Científico Tecnológico de la Cartuja, en Sevilla, Citre es el «único» centro de investigación y desarrollo temprano de Bristol Myers Squibb fuera de los Estados Unidos. La visita también ha contado con la presencia de César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
En este centro, «foco de investigación» desde la Cartuja, un equipo formado por expertos internacionales en informática, biología, ciencias predictivas y desarrollo clínico temprano contribuyen a la misión de BMS de hacer avanzar la ciencia para transformar la vida de las personas con enfermedades graves. Las instalaciones de Sevilla albergan equipos de investigación computacional, clínica y biológica. Junto con la investigación ‘in situ’, el centro sirve para «expandir la huella de innovación, colaboración y desarrollo de talento de Bristol Myers Squibb en Europa», ha destacado el organismo en una nota de prensa.
Para Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, «el trabajo que desarrolla Citre no sólo impulsa el liderazgo de BMS en I+D, sino que refuerza su compromiso por posicionar a España y Europa como referentes en innovación». «En BMS nos sentimos muy orgullosos de contar con este centro pionero investigador en nuestro país», ha añadido Roberto.
Por su parte, María Jesús Lamas, directora general de la Aemps, ha destacado que «la Aemps sigue con interés programas e investigaciones tan relevantes como las que se realizan en Citre, un foco de investigación en territorio español que contribuye a fortalecer un sistema español y europeo autónomo, sostenible e innovador». Centros como éste están alineados con la Estrategia Farmacéutica Europea, adoptada en noviembre de 2020, que tiene como objetivo fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE.
Para la Aemps es «una prioridad» posicionar a Europa como líder en la investigación clínica, impulsar la innovación biomédica e integrar el conocimiento científico-técnico en el desarrollo y evaluación de medicamentos. «La interacción de todos los actores y la comprensión de las necesidades y fortalezas de cada uno es imprescindible para fomentar una Europa líder en la I+D biomédica», ha añadido María Jesús Lamas.
España, además, es «un país líder en investigación y desarrollo de medicamentos de terapia avanzada». Por eso, para la directora general de la Aemps es «importante impulsar» desde la agencia este «esfuerzo investigador» para facilitar un desarrollo clínico «eficiente» de estas nuevas terapias, y apoyando a las empresas que trabajan en esta dirección. «Debemos contribuir a favorecer no sólo que esta innovación se produzca, sino que luego cristalice en desarrollos que lleguen a comercializarse», ha abundado.
Matthew Trotter, director del Citre, ha destacado que «nos sentimos muy orgullosos de ser referentes en investigación y contar con unas instalaciones de vanguardia que nos permiten llevar a cabo las innovaciones necesarias para hacer avanzar la ciencia. Además, nos enorgullece tener la representación de la Aemps y de la Consejería de Sanidad para conocer el trabajo que realizamos en el centro y el propósito con la ciencia y el descubrimiento de terapias nuevas para nuestros pacientes.»