La Cámara de Comercio de Sevilla, a través del Club Cámara Antares, ha organizado hoy una jornada en Abades Triana para abordar el valor empresarial de la soberanía a la hora de compartir datos. El evento ha contado con la colaboración de la Agencia Digital de Andalucía y Arsys, entidad que presta servicios de alojamiento web.
Bajo el título ‘Soberanía del Dato. Oportunidad y Estrategia de Mercado para las Pymes’, la Cámara ha celebrado este encuentro con empresas sevillanas interesadas en el diseño de un modelo de negocio que permita la cooperación activa en el innovador mercado del dato, que la Comisión Europea estima que en 2025 supondrá el 4% del PIB de España y permitirá generar 750.000 empleos.
Según se ha puesto de manifiesto durante la jornada, el dato está transformando la economía. Cada día se genera, transmite, almacena y analiza mucha información y su tratamiento convierte a los datos en algo valioso que supone una oportunidad de generar negocio. La economía del dato, según Luis Cordero, director comercial de la Cámara de Comercio de Sevilla y gerente del Club Cámara Antares, “genera un negocio superior a los 975.000 millones de euros y afecta a todas las pymes, no solo a las tecnológicas, y por eso desde la Cámara queremos ayudarles”. En palabras de los ponentes, para sacar partido a los datos, hay que distinguir lo relevante, conectar toda la información, aplicar protocolos de seguridad y organizarlo de manera accesible para que después esos datos sean útiles puedan compartirse según la ley y puedan generar valor añadido a las empresas.
El director gerente de Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez, ha declarado que la Junta de Andalucía “gestiona los datos para mejorar los servicios públicos, siempre con criterios de seguridad que aseguren la confidencialidad. Si las administraciones tenemos más información, el riesgo de equivocarse es menor, gracias a la automatización y criterios objetivos que ofrece una buena gestión de los datos”.
Según Jiménez, “la estrategia del Gobierno andaluz es que ese cruce de datos repercuta en la industria de la región y que se cree riqueza gracias a los datos abiertos de la Junta, siempre compartiendo esa información según la normativa”.
Por su parte, desde la visión de la oportunidad de mercado para las pymes, Nieves Franco, CEO de Arsys, “el negocio no solo está en los datos que tiene la empresa de sus clientes para sí misma, sino también en el intercambio de datos con otras entidades. Las pymes deben definir la gobernanza de datos, saber qué datos tienen, de qué tipología son y qué herramientas pueden usar para gestionarlos”.
La Cámara de Comercio de Sevilla puso en marcha en junio de 2022 una iniciativa pionera en España: la creación del Área de Gobierno del Dato, en aras de desarrollar un modelo de colaboración público privada que beneficie al tejido empresarial.
El papel que la Cámara desempeña es actuar como fiduciarios de los datos de las entidades empresariales para que el dato pueda ser reutilizado por otras Administraciones Públicas en la toma de decisiones, y para remunerar a las empresas que compartan sus datos. De otra parte, la Cámara considera necesario aplicar tres capas de filtros que ayuden a conseguir la mayor transparencia, equidad y alineación con las directivas de la Unión Europea: el filtro de la Tecnología, el filtro del Derecho y el filtro de la Ética que eviten abusos en el uso del dato.