La casa de Blas Infante en Coria del Río abre de nuevo sus puertas. Tras someterse a una restauración, el edificio reabre a las visitas coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía. Los trabajos han consistido en la conservación y restauración de algunos revestimientos ornamentales y pinturas murales.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, asistió a la reapertura de la casa de Blas Infante. Allí declaró que «gracias a esta intervención podemos disfrutar de nuevo plenamente de toda la luminosidad y belleza de este espacio de gran simbolismo». Asimismo, calificó el edificio como un «referente de nuestra historia y patrimonio de todos los andaluces».
Trabajos de restauración
Las obras comenzaron el pasado 13 de noviembre. La intervención fue llevada a cabo por el equipo de restauración de Maite Béjar Rodríguez. También colaboraron técnicos en conservación de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra).
Las actuaciones se han centrado en el primer cuerpo de la casa, que incluye el pasillo central y el dormitorio de Doña Ginesa, madre de Blas Infante. También se ha intervenido en el despacho del padre de la patria andaluza y en el comedor, donde se encuentran las pinturas murales.
Digitalización del legado de Blas Infante
Antonio Sanz aprovechó el momento para anunciar que se van a seguir realizando diversas actuaciones en la casa de Blas Infante. Del mismo modo, informó de que se va a digitalizar el inmueble y su contenido para llevar a cabo una conservación preventiva con el uso de las nuevas tecnologías. Este proceso permitirá crear una gran base de datos donde se almacene la información de los distintos elementos de manera individual y del conjunto.
«Esta es una de las mejores maneras de hacer andalucismo»
«Esta es una de las mejores maneras de hacer andalucismo», señaló el consejero. Sanz apostó así por «preservar el valioso patrimonio que tiene nuestra tierra para mantener vivo el legado de uno de nuestros más importantes vecinos».
La casa de Blas Infante en el 28F
En vísperas de celebrar el Día de Andalucía, Sanz recalcó que el 28F los andaluces conmemoramos «que formamos parte de un proyecto de país en igualdad, juntos y unidos, sin privilegios ni ventajas para nadie». En este sentido, puso en valor el simbolismo de la Casa de Blas Infante como Bien de Interés Cultural y Lugar de la Memoria. Por esta razón, este espacio está sujeto a un exhaustivo control de conservación que la Fundación CENTRA, responsable de velar por la conservación y puesta en valor del inmueble, realiza en coordinación con el Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía (IAPH).
La Casa de Blas Infante puede visitarse de martes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos es de 10:00 a 14:00 horas. Es imprescindible realizar la reserva previa en la web.