El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presenta su última exposición de la temporada titulada ‘Dibujando la Ciencia’. Esta muestra, que estará disponible desde el martes 6 de junio hasta el 17 de julio, busca promover la sinergia entre la ciencia y el arte para contribuir a una sociedad más informada y receptiva hacia el conocimiento científico, utilizando el dibujo como una herramienta para comprender y apreciar la ciencia.
La exposición, producida por el CSIC en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt), se podrá visitar de martes a domingos, de 10:00 a 20:00 horas, en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, según informó el propio museo en un comunicado de prensa.
‘Dibujando la Ciencia’ es una exposición colectiva que cuenta con la participación de 29 dibujantes, quienes dan a conocer la ciencia y la labor investigadora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas), un centro de investigación del CSIC. A través de ilustraciones frescas realizadas por aficionados y Urban Sketchers, la exposición transmite un enfoque informal y divertido, pero riguroso, empleando el poder del dibujo como ideograma para comunicar más allá de las palabras.
El acto de inauguración contó con la presencia de la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, Pura Fernández, la delegada institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque, el director general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Librado Carrasco, y la coordinadora de la exposición, la investigadora Patricia Siljestrom.
«Consideramos que este proyecto fomenta la sinergia existente entre la ciencia y el arte para otorgar a la investigación realizada en el Irnas una dimensión estética y simplificadora que favorece su divulgación», señaló Patricia Siljestrom, coordinadora de la exposición. Durante varios meses, todos los dibujantes participantes visitaron los laboratorios, invernaderos y la finca experimental del instituto, ubicada en Coria del Río (Sevilla), donde los investigadores y responsables de servicios les explicaron sus proyectos, avances, resultados y aplicaciones.
Junto a la exposición, se ha publicado un libro que recopila todas las ilustraciones del proyecto y ofrece una aproximación a las líneas de investigación del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología a través del arte plasmado en los dibujos de los participantes, acercando así la ciencia a la sociedad en general.
Si bien la coordinación del proyecto estuvo a cargo del CSIC, también colaboraron la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (Etsie) y la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Junta de Andalucía, así como la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA). Este libro representa el resultado final del proyecto, disponible tanto en formato físico