La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha abierto sus puertas al público con motivo de la exposición ‘Proyecto Váleme. 50 aniversario’, organizada por la hermandad de Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas, por el 50 aniversario de su coronación canónica y en la que se exhiben «reinterpretaciones artísticas» de esta imagen.
La apertura de la exposición ha estado a cargo del diputado provincial Francisco Toajas; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, y el hermano mayor de la citada corporación, Hugo Santos, acompañados por la comisaria de la exposición, Aurora Ruiz. La muestra estará en la Sala Romero Murube del organismo provincial hasta el 4 de junio, según informa la Diputación en una nota de prensa.
La imagen de la Virgen de Valme es una talla del siglo XIII, de estilo gótico y autor desconocido. En el marco del Año Jubilar concedido por la Santa Sede a la hermandad con motivo del cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de su titular, se celebra esta exposición de conmemoración de los casi ocho siglos de vínculo entre Sevilla y esta histórica advocación, nacida en el contexto de la reconquista de la ciudad por parte del rey Fernando III El Santo, en 1248, quien, según una arraigada tradición, pronunció la súplica ‘¡Valme, Señora!’ o ‘Váleme, Señora!’, expresión que encuentra su origen en la forma castellana de implorar la ayuda de la Virgen en la Edad Media.
En este sentido, ‘Proyecto Váleme. 50 aniversario’ cuenta con obras pictóricas, escultóricas, videocreación, instalación y grabado, de un total de 30artistas, que reinterpretan con absoluta libertad la imagen y llevan a un lenguaje actual los elementos iconográficos más representativos de la devoción a la Virgen de Valme y su historia.
Según su comisaria, Aurora Ruiz, «se trata de una propuesta de renovación y ampliación del catálogo artístico de estas efemérides, de mirar nuestro ayer con ojos de hoy», añade la nota de prensa.
Un proyecto artístico cuyo objetivo es «contribuir a una sensibilización social en torno al arte de nuestro tiempo, en relación con la representación de la iconografía, sus contextos y periferias, capaz de dar lugar al debate y de generar un nuevo interés de los sevillanos por estos nuevos entornos artísticos y estéticos, así como vehicular el conocimiento del presente con sus formas de la memoria».