La Casa de los Poetas y las Letras, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), conmemora los próximos días 9, 10 y 11 el bicentenario del Trienio Liberal (1820-1823) con un ciclo de tres jornadas gratuitas que, bajo el título ‘Sevilla 1823. Episodios Liberales’, reunirá a varios autores en el patio de la Torre de Don Fadrique a partir de las 19,00 horas.
‘Tres sevillanos en la revolución liberal: Abate Marchena, Blanco White y Alberto Lista’ es el título de la primera jornada (martes 9), que reunirá a Rafael Sánchez Mantero, Antonio Molina Flores y Eva Díaz Pérez; mientras que la segunda cita (miércoles 10), se centrará en ‘Las mujeres del Trienio Liberal’, con la participación de Marieta Cantos y Beatriz Sánchez de Hita, moderadas por Mercedes de Pablos. El ciclo finalizará el jueves 11 con una mesa redonda en la que tomarán parte Alberto González Troyano, Alberto Romero Ferrer, Reyes Pro y Eva Díaz Pérez, que charlarán sobre ‘El Trienio Liberal y el mito romántico en la literatura’.
También en el Espacio Santa Clara tendrá lugar los días 8 y 9 (18,00 horas) la presentación de ‘Intra. Preguntas a la tierra y su género’, propuesta seleccionada en la convocatoria 2023 del Banco de Proyectos Colaborativos, programa de creación e investigación a partir de prácticas artísticas vinculadas con contextos y territorios específicos, que nace de la colaboración entre el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) y Tekeando –a través de su programa El Departamento–, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Con el objetivo de analizar la «relevancia histórica» de este momento, su proyección en la literatura romántica y la «trascendencia» ya en el siglo XX como mito de la lucha por la libertad, las jornadas sobre el bicentenario resaltan el protagonismo que tuvo Sevilla durante este episodio, «un momento luminoso de progreso y de ruptura con el Antiguo Régimen» que dio comienzo con la insurrección del general Riego en el pueblo sevillano de Las Cabezas de San Juan, ha explicado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa.
El Trienio Liberal alimentó el mito del héroe romántico en la figura del general Riego ejecutado por orden de Fernando VII que regresará a partir de 1823 a la llamada ‘Década Ominosa’, la etapa más negra y reaccionaria de su reinado. Junto a Torrijos y Mariana Pineda, Riego se convierte en «mito de referencia» del liberalismo y de las corrientes progresistas del XIX. Ya en el XX, Riego será incluso el «símbolo de la lucha contra el fascismo» como demuestra el rescate de su himno oficial en la Segunda República.
Además del citado levantamiento, Sevilla protagonizó episodios como la procesión del retrato de Riego desde el Café del Turco en la calle Sierpes y acogió en el Alcázar al gobierno oficial que huía de Madrid por la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis que pretendían restaurar el absolutismo.
Asimismo, la Iglesia de San Hermenegildo –transformada en espacio sagrado del liberalismo como había ocurrido con el Oratorio de San Felipe Neri en el Cádiz de 1812– acogió una sesión histórica de las Cortes que declaró demente al rey Fernando VII y la ciudad fue escenario de una «conspiración absolutista» para liberar al Rey cuando estaba prisionero en el Alcázar por John Downie.
Finalmente, la ciudad acogió ya en 1823 la tragedia del día de San Antonio cuando los partidarios del monarca se vengaron con un asalto sangriento y una bibliocastia con la que quisieron borrar la memoria liberal. Por otra parte, algunos personajes que participaron activamente en la revolución liberal como José María Blanco White, Alberto Lista o el Abate Marchena eran de Sevilla.