La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha comparecido este martes en el seno de la Comisión de Universidad, Investigación e Innovación del Parlamento de Andalucía, ante la que ha apoyado y valorado «muy positivamente» los proyectos de ley de la Universidad privada CEU Fernando III y de la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed).
Ambos proyectos coinciden con el posicionamiento de CEA, para la que estas nuevas universidades «conllevan una mejora de la formación en la región y una mayor atracción de talento a nuestro territorio». Además, implican «una mejora social, elevando el nivel educativo global, impulsando la innovación en la región y aumentando los niveles de empleo y actividad económica».
En opinión de CEA, representada en la Comisión por su secretario general, Luis Fernández-Palacios, y por su director de Relaciones Institucionales, Luis Picón, ambas universidades vienen a «ampliar las oportunidades de formación» para los jóvenes andaluces, que contarán con una oferta más amplia «disminuyendo así la fuga de talento y el abandono de sus lugares de origen». Será además una oferta accesible para todos los estudiantes, dada la política de becas prevista por las entidades promotoras.
Para los empresarios andaluces, una universidad es, en definitiva, un elemento tractor de desarrollo para un territorio, dada su vinculación a la investigación y a la innovación empresarial y social. Y la generación de conocimiento «es fundamental» para afrontar los grandes retos de sociedades desarrolladas como la andaluza. Así, CEA agradece a los promotores de ambas instituciones «su apuesta por Andalucía, siendo la elección de nuestra comunidad una confirmación de la capacidad de nuestra tierra para atraer talento, conocimiento e inversión».
Asimismo, CEA aboga por la «urgente» modificación de la Ley Andaluza de Universidades para la incorporación de los rectores de las universidades privadas de Andalucía como miembros integrantes del Consejo Andaluz de Universidades y de sus comisiones. Tras el reconocimiento de CEU Fernando III y Utamed ya serían tres, incluyendo a Loyola.
CEA ha recordado que la ley actual solo establece la presencia en los órganos de participación de los rectores de las universidades públicas, «en menoscabo del derecho» de participar en los mismos de los máximos representantes de las universidades privadas, miembros del sistema universitario andaluz.