La Ciudad de la Justicia de Sevilla, considerada «la más moderna y la segunda más grande de España después de Barcelona», entrará en funcionamiento en septiembre con el traslado de los primeros 17 juzgados, trece del Contencioso Administrativo y cuatro de lo Mercantil. Para garantizar el acceso de los usuarios, se ha presentado un plan de movilidad que incluye un servicio de lanzadera impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla. Esta lanzadera contará con tres paradas y un recorrido de aproximadamente seis kilómetros que conectará el Prado de San Sebastián, donde se mantendrá la sede principal de la Audiencia, con Palmas Altas al sur de la ciudad, donde se concentra el crecimiento inmobiliario.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, han anunciado estas novedades durante una visita institucional. Además del servicio de lanzadera, se ampliará la línea 35 de Tussam, se habilitarán más carriles bici y se construirá una nueva rotonda en la urbanización Jardines de Hércules, así como un nuevo viaducto para cruzar el cauce del Guadaíra. El proyecto del viaducto será licitado por la Gerencia de Urbanismo y tendrá un presupuesto de diez millones de euros.
El alcalde Sanz ha reconocido que la solución a largo plazo para los problemas de tráfico de la zona se solucionará con la línea 3 del Metro, cuyas obras en el tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián) comenzaron el 20 de febrero. El consejero Nieto ha destacado que la Ciudad de la Justicia es parte del proyecto de expansión de la capital sevillana hacia el sur, y ha resaltado la importancia de la colaboración institucional entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.
El edificio conocido como A, con una superficie de 7.296 metros cuadrados y un coste de adecuación de 588.682 euros (IVA incluido), albergará los primeros 17 juzgados trasladados y unos 250 trabajadores, entre funcionarios, jueces y abogados. La planta baja contará con una sala de testigos, siete salas de vista y despachos para abogados, procuradores y representantes del Ayuntamiento y la Diputación. La primera planta albergará cuatro juzgados de lo Mercantil y tres juzgados de Primera Instancia.
En la segunda planta se ubicarán seis juzgados de lo Contencioso Administrativo, un juzgado de Primera Instancia y el despacho de la Fiscalía. La última planta albergará siete juzgados de lo Contencioso Administrativo, así como los despachos de los letrados de la Junta de Andalucía y del Servicio Andaluz de Salud (SAS).