Seis de los diez municipios de la Sierra Morena sevillana registran pérdidas de población entre 2023 y 2024, mientras la provincia de Sevilla experimenta un crecimiento generalizado, intensificando el desafío de la despoblación rural en esta zona. Sierra Morena sevillana
La comarca de Sierra Morena sevillana pierde 74 habitantes en un año
La última revisión del padrón municipal refleja que entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de enero de 2024, seis de los diez municipios de la comarca de la Sierra Morena sevillana perdieron población, en un contexto en el que dicha zona lucha desde hace años contra el retroceso demográfico. Más al detalle, la nueva actualización del padrón refleja un total de 74 habitantes menos en esta comarca, en un contexto en el que el conjunto de la provincia, el número de vecinos empadronados creció en 10.536 personas.
Las cifras de la nueva revisión del padrón municipal arrojan que Puebla de los Infantes ha sido el municipio que más habitantes ha perdido en la comarca, con 39 empadronados menos con respecto al año anterior, cuando contaba con 2.966. En contraste, El Pedroso ha crecido en 20 habitantes con respecto al año pasado, contando así con 2.074 empadronados.
Unas cifras que se encuentran muy lejos del crecimiento exponencial que se está dando en otras zonas de la provincia sevillana, que este año ha subido en más de 10.500 personas. Una cantidad que denota, aun más, el retroceso demográfico que se está viviendo en las zonas rurales, con Sierra Morena, que en tan solo dos años ha contabilizado 230 empadronados menos.
SEIS DE LOS DIEZ MUNICIPIOS PIERDEN HABITANTES
Por municipios, las cifras del padrón dejan en evidencia el descenso continuo de habitantes en la comarca de Sierra Morena. En Alanís se han perdido dos habitantes durante el año, quedando en 1.673 el número de empadronados, a los que se suman los catorce que ya perdió en el periodo anterior. Mientras, Almadén de la Plata ha contabilizado cuatro habitantes más, un número positivo que compensa a la pérdida de dos empadronados el año pasado, por lo que el municipio cuenta con 1.328 habitantes.
Cazalla de la Sierra, de su lado, ha perdido en este último recuento 31 habitantes más y retrocede hasta la cifra de 4.629, lo que supone un descenso continuado para el municipio que ya en el ejercicio anterior perdió 40 empadronados, llegando a 71 menos en dos años. Por su parte, Constantina, la localidad más poblada de Sierra Morena, no ha sufrido variación, una cifra que augura positividad ante la pérdida de 37 habitantes el pasado año.
En este sentido, Guadalcanal ha contabilizado 23 habitantes menos, quedando con 2.522 vecinos empadronados, 67 menos en dos años. Las Navas de la Concepción, por su parte, ha perdido tres habitantes y contabilizaba 1.523 al comenzar el año; mientras El Real de la Jara arroja ocho personas más y contabiliza 1.531.
San Nicolás del Puerto, el municipio de menor población de la comarca, ha contabilizado ocho vecinos menos empadronados menos, quedando con 600 habitantes. Con un descenso de ocho habitantes desde 2021.
De este modo, la última revisión del padrón municipal refleja que de los diez municipios de la comarca de la Sierra Morena Sevillana, seis perdieron población y solo cuatro ganaron habitantes, una evolución ligeramente favorable frente al año pasado en el que siete localidades perdieron empadronados.
UN TOTAL DE 74 HABITANTES MENOS
Más al detalle, entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de enero de 2024, la comarca de Sierra Morena registró 74 habitantes empadronados menos, si se enfrentan las cifras de los seis municipios donde se redujo la población empadronadas con las de los tres pueblos donde creció el número de vecinos de pleno derecho y uno en el que quedó igual.
Y es que esta zona de la provincia de Sevilla afronta desde hace años un prolongado declive demográfico enmarcado en el fenómeno de la despoblación rural.