El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha participado este viernes en la lectura de la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), un acto en el que se ha puesto el énfasis en «la necesaria implicación de toda la ciudadanía para erradicar la que, sin duda, es la mayor vulneración de los derechos humanos en el mundo: la violencia hacia las mujeres y niñas».
Con motivo del 25N, el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez, la directora del Instituto Andaluz e la Mujer, Olga Carrión, y la delegada territorial de Inclusión Social, María Luisa Cava, han participado en la lectura de la citada declaración institucional impulsada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del IAM. Un acto en el que han estado también presente la coordinadora del IAM en Sevilla, Mercedes Soriano, distintos delegados territoriales de la Junta en Sevilla y entidades y asociaciones de mujeres de la provincia de Sevilla, según detalla la Junta en una nota de prensa.
Una vez finalizada la lectura del manifiesto, José Dorantes Barragán, alumno de 4º ESO del IES Beatriz de Suabia, ha interpretado a la guitarra ‘Mélancolie’, de Napoleón Coste, y se ha procedido al encendido
de un velón por parte del delegado del Gobierno, Ricardo Sánchez.
Posteriormente, se han celebrado unas jornadas de puertas abiertas del Centro Provincial de la Mujer Sevilla. A su vez, en la Plaza del Museo se ha instalado una carpa informativa frente al Centro Provincial con la campaña institucional ‘Juntas y Juntos paramos la Violencia de Género’. En ella, se explica los recursos y programas con los que cuenta el Gobierno andaluz para hacer frente a la violencia de género y, de esta manera, acercar a la ciudadanía estos servicios fundamentales para la recuperación de las mujeres y sus hijas e hijos.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha destacado «la importancia de que toda la ciudadanía conozca los recursos que desde la Administración autonómica ponemos a disposición de las víctimas de violencia de género para que, de esta forma, puedan orientar, ayudar y acompañar a las mujeres a pedir ayuda en los servicios especializados». En este sentido, ha señalado que mayoritariamente siguen siendo las propias víctimas las que acuden a denunciar o pedir ayuda «tras años de mucho sufrimiento».
Ante esta situación, ha instado a los entornos más cercanos a las mujeres «que presten atención a la más mínima señal y que pidan asesoramiento sobre cómo actuar ante esta situación para poder ayudar a su hija, madre, amiga o compañera de trabajo».
UN PROBLEMA DE TODA LA SOCIEDAD
El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha subrayado que la violencia de género es «un problema de toda la sociedad y, por tanto, como sociedad tenemos que aportar soluciones, cada uno desde sus competencias». A este respecto, ha explicado que «cualquier ayuda, por pequeña que parezca, puede suponer un cambio sustancial en la vida de las mujeres que sufren violencia de género».