Los rectores de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, han mantenido este miércoles un encuentro con el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, en el que han repasado las distintas áreas de cooperación y trabajo conjunto que despliegan las tres entidades. En dicha reunión se ha abordado la partida de 1,2 millones de euros que la corporación municipal prevé en becas para alojamiento de estudiantes universitarios de municipios alejados de la capital. Las ayudas son de 4.000 euros por estudiante. El máximo de ayuda es de 300 para jóvenes que vivan a más de 50 kilómetros de distancia de la capital. Con ello, analizan las becas de 1,2 millones para alojamiento de estudiantes de zonas alejadas.
Becas de 1,2 millones para alojamiento de estudiantes de zonas alejadas
«Desde el inicio, ha quedado patente la intención de todas las partes de continuar con el trabajo en equipo, estrechando aun más las relaciones institucionales que ya vinculan a las universidades con la corporación provincial», ha destacado la US en una nota de prensa. En el encuentro, se ha apostado por fomentar la colaboración de la Diputación con la US en el proyecto ARUS, en el que estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y otros centros de la Universidad de Sevilla diseñan un coche de fórmula 1 que compite en campeonatos de Formula Student de toda Europa.
Asimismo, en la cita se han sentado las bases de colaboración para recuperar el Palacio de los Guzmanes, en la localidad sevillana de Castilleja de Guzmán, como centro orientado por completo a la actividad universitaria e institucional, «desde un prisma esencialmente público». También se han puesto en valor los convenios que mantiene la entidad provincial actualmente con ambas universidades, mediante los cuales la Diputación subvenciona con 80.000 euros a la US y con idéntica cantidad a la UPO para desarrollar distintas actividades.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha puesto el acento en la «firme apuesta» que hace la entidad «para que no se pierda ni uno solo de los talentos que atesoran los jóvenes sevillanos que residen en municipios más alejados de la capital». En esa línea, Fernández ha reafirmado que «en los presupuestos de 2025 hemos consignado una partida de 1,2 millones para becar con 4.000 euros a 300 estudiantes de municipios que estén a más de 50 kilómetros de distancia de la capital».