La Diputación provincial, presidida por el socialista Javier Fernández, ha celebrado este jueves un pleno extraordinario, saldado con la aprobación de la dotación presupuestaria y los criterios del nuevo Plan Provincial Más Sevilla, dotado con cien millones de euros de los cuales 70 serán distribuidos directamente entre los ayuntamientos de la provincia, para que los mismos promuevan actuaciones, obras y proyectos.
En concreto, el pleno ha aprobado la undécima modificación del vigente proyecto presupuestario anual, actualmente en ejecución; por un importe de exactamente cien millones de euros, y vinculado a ello la planificación para la formación del nuevo Plan Provincial Más Sevilla, «mediante la fijación de los criterios básicos de un programa de cooperación general», de cara al cual este acuerdo incluye la apertura de un «periodo de recepción de propuestas municipales».
El mencionado plan provincial, que sigue a los planes Contigo y Actúa y a la saga del anterior programa Supera, ha contado por explicaciones del presidente de la institución, Javier Fernández; la diputada de Hacienda, Inmaculada Márquez; y la responsable de Cohesión Territorial, Teresa Jiménez, quienes han explicado que entre los citados cien millones de euros inyectados al nuevo programa Más Sevilla destacan 70 millones de euros a distribuir entre los ayuntamientos, para que los mismos promuevan sus propios proyectos.
De otro lado, el plan contará con un apartado de inversiones supramunicipales por importe de 14,8 millones de euros, en el que destacan cinco millones de euros destinados a la obras y medidas contra las inundaciones y otros cinco millones para actuaciones en materia de planeamiento urbano.
CARRETERAS Y EDIFICIOS PROPIOS
La tercera rama del plan, dotada con 15,2 millones de euros, cuenta sobre todo con 10,5 millones de euros para mejoras en la red provincial de carreteras, así como 1,5 millones para actuaciones en edificios propios de la Diputación provincial.
El plan está sostenido con los remanentes de tesorería de la entidad provincial, sin aportaciones estatales o autonómicas, y en su vertiente de obras municipales no incluye requisitos de cofinanciación por parte de los municipios beneficiarios, que no obstante podrán aportar fondos adicionales si así lo deciden.
Durante el debate plenario, el diputado de Vox, Rafael García, ha considerado que se trata de un plan «necesario, pero poco ambicioso», reclamando que la distribución municipal de los 70 millones prime en mayor medida a las localidades de menos de 20.000 habitantes.
LA PARTICIPACIÓN
En el caso del grupo de Con Andalucía, el diputado José Antonio Mesa ha valorado el plan, pero ha reclamado que cuente con mayor inversión y, especialmente, con «participación» por parte de los grupos de oposición. Empero, ha reconocido que los criterios de distribución del plan gozan de «cierto sentido común».
Por el PP, Martín Torres ha opinado que el mencionado plan es «poco ambicioso y se queda corto», avisando de que pese a su cuantía, la Diputación deja sin aplicar 109 millones de euros de sus remanentes de tesorería. Se trata, según ha alertado, de 109 millones de euros que no se «ponen en carga» en beneficio de la provincia. También ha reclamado mayor participación.
La «AUTONOMÍA» DE LOS AYUNTAMIENTOS
Los socialistas, no obstante, han defendido el carácter «ambicioso» de este nuevo programa, exponiendo Javier Fernández que en materia de participación, los 106 municipios de la provincia tendrán «autonomía para definir y diseñar» sus propios proyectos. «Los ayuntamientos están encantados», ha dicho Javier Fernández, defendiendo que los criterios de distribución de los fondos favorecen a los municipios de menor población. «Es un plan muy participativo y plural», ha esgrimido el presidente.
Así, en la votación, la modificación presupuestaria que sustenta al plan ha sido aprobada con todos los votos a favor salvo la abstención de Vox, mientras los criterios del nuevo programa han sido aprobados con el apoyo del PSOE y Con Andalucía y la abstención del PP y Vox.