La Diputación de Sevilla ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Discapacidad, con la celebración en su Sede del VIII Encuentro Provincial de Personas con Diversidad Funcional, organizado por el Área de Cohesión Social e Igualdad para reunir a alcaldes y alcaldesas, personal político y técnico dedicado a la acción social y asociaciones, entidades, empresas del sector y voluntariado, a fin de fomentar una red colaborativa enfocada en el abordaje de la mejor atención posible para las personas con diversidad funcional.
“Hay en España más de 4 millones de personas con discapacidad reconocida. En Sevilla, son 107.000″
Es, además, el foro en el que la Institución hace entrega de los reconocimientos a las personas y entidades que han destacado, tanto por sus cualidades humanas como por una misión de vocación de servicio, respeto, colaboración y solidaridad, con las personas con diversidad funcional. Presidiendo el acto ha estado Javier Fernández, presidente de la Diputación, acompañado por la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, y por la directora general del Área, Elena Marín.
Galardones que en esta edición se han entregado al Ayuntamiento de La Algaba, representado por su alcalde Diego Manuel Agüera; la Asociación Paz y Bien y, en su nombre, lo ha recogido su presidente, Israel Montes, y a Marta Castillo, presidenta de CERMI Andalucía, y un referente para las mujeres con diversidad funcional, que sufren una doble discriminación que complica que puedan alcanzar un plano de igualdad.
En su intervención para felicitar a las personas galardonadas y su salutación a todas las presentes en el acto, Javier Fernández, el presidente de la Diputación ha querido destacar a través de una vivencia personal acaecida hace años en su pueblo, “que la sociedad ha evolucionado, permitiendo escenarios de integración más importantes, aunque quedan retos pendientes”.
“Hay en España más de 4 millones de personas con discapacidad reconocida y, de ellas, 990.000 con la discapacidad más severa. En Sevilla, son 107.000. Nuestros vecinos y vecinas. Las instituciones, como nosotros en la Diputación, hemos puesto en el debate y en el foco del análisis la búsqueda de oportunidades y la igualdad entre todas las personas, que es la gran aspiración que tenemos que conseguir. Hoy tiene que ser un día para la reivindicación, para el reconocimiento y para poner en valor lo que hemos avanzado en materia de normalización”, ha dicho Fernández.
Reconocimientos
El presidente de la Diputación se ha reconocido optimista ve ‘brotes verdes’. “Es el único tema en el que hemos tenido un consenso político, al modificar en 2024 la Constitución española, cambiando el concepto de ‘minusválido’, algo inasumible por una sociedad que se precie de ser moderna y de avanzar. Aunque considero que todavía tenemos que darle una vuelta al término ‘discapacidad’, porque aquí no hay nadie que tenga menos capacidades que otros, sino que hay capacidades diferentes”.
“Por eso, estos reconocimientos son para seguir trabajando. Éstos tienen que ser unos premios motivadores, para mostrarnos que vamos por el camino correcto. Premios a iniciativas y a entidades que sois capaces de dar esperanza, una bandera de ilusión, dar oportunidades y pensando en los retos. Premios que pongan en valor la vocación. Hacéis un trabajo inigualable, sin el que habría un déficit en la sociedad que las administraciones no somos capaces de cubrir”.
En este sentido, Fernández ha afirmado que “las administraciones tenemos que apoyaros con números, desde nuestros presupuestos. Y ha anunciado una nueva línea de subvenciones para cofinanciar proyectos de atención social a colectivos vulnerables de ámbito supramunicipal, dotada con 1M€, que se sumaría a otras acciones desarrolladas desde el Área de Cohesión Social e Igualdad, como son las colaboraciones financieras con proyectos de diferentes entidades del sector; las subvenciones para la promoción de la inclusión socio laboral de jóvenes y las becas para trabajo en Sede provincial y ayuntamientos menores de veinte mil habitantes.
El Ayuntamiento de La Algaba ha obtenido el reconocimiento 2024 como Entidad Pública Destacada por la puesta en marcha, en 2023, de su Servicio de Atención Específica para orientación en materia de inserción laboral, apoyo y asesoramiento a las personas con capacidades diferentes y a sus familias.
La Asociación Paz y Bien ha sido reconocida como Entidad Destacada por la atención que presta a más de 720 personas con discapacidad intelectual o en exclusión social, en 36 centros de Sevilla, Huelva y Guatemala, por más de 300 profesionales y 100 voluntarios. Cuenta con Centro de Día y Centro Ocupacional, en Santiponce y Alcalá del Río, y desarrolla interacción centralizada en entornos comunitarios. Destacan su proyecto ‘Vacaciones para todos’ y ‘Conviviendo’.
Por último Marta Castillo Díaz, Persona Destacada 2024, es la presidenta de CERMI Andalucía desde 2021, pero, sobre todo, un referente para mujeres con discapacidad ante la doble discriminación que sufren.