La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha lanzado ‘Rural en Femenino’, un proyecto destinado a mejorar la cualificación profesional y la empleabilidad de las mujeres de pequeñas poblaciones en la provincia. El proyecto ha recibido una subvención de 162.695 euros del Programa de Apoyo a las Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
Este programa, regulado en el Capítulo III, del Título I, Decreto-ley 27/2021, de 14 de diciembre, está diseñado para ayudar a las mujeres desempleadas y no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que residen en poblaciones rurales o urbanas, a través de itinerarios individualizados que combinan orientación laboral, asesoramiento, información, formación, y adquisición de habilidades transversales. Además, el proyecto establece contacto entre las mujeres y las empresas locales.
El proyecto beneficiará a mujeres de 89 pueblos sevillanos de menos de 20.000 habitantes, de los cuales el 48,3% tienen una población de menos de 5.000 habitantes. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses y se espera que al menos 15 de las beneficiarias (20% del total de participantes) se inserten en el mercado laboral. Los itinerarios propuestos se centran en el desarrollo de competencias y empleos verdes (al menos el 35%) y empleos digitales, para adecuar los perfiles de las mujeres al nuevo escenario de sostenibilidad y digitalización de la economía.
La selección de las beneficiarias se realiza mediante una oferta genérica provincial de orientación que se tramita a través del Servicio Andaluz de Empleo en los 89 municipios del ámbito de actuación. Los detalles sobre la selección están disponibles en la página web de Prodetur (www.prodetur.es).