La Diputación de Sevilla, a través de una iniciativa desarrollada por profesionales medioambientales de su Área de Servicios Públicos Supramunicipales, celebra este lunes el Día Mundial del Medioambiente «haciendo visible la labor de concienciación que la institución está llevando a cabo para poner el foco en las alternativas al plástico para frenar el cambio climático», tal como ha informado la Administración supramunicipal en una nota de prensa.
La Diputación de Sevilla se sumó a la lucha contra la contaminación por plásticos en 2018. Desde entonces, con el programa ‘Frena la contaminación por plásticos’, dirige sus esfuerzos de concienciación a estudiantes de Secundaria de los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Los objetivos son promover alternativas de hábitos en los que no se dependa de los plásticos de un solo uso, reducir su consumo, optar por la reutilización y potenciar la separación de basuras en casa para facilitar el reciclado.
Además se conciencia para evitar el abandono de residuos plásticos y basura en general en el medio. Para ello, con estos jóvenes, se llevan a cabo recogidas voluntarias de residuos enmarcadas en la campaña ‘Un municipio limpio está en nuestras manos’, que se inició en 2021. Hasta la fecha, casi 1.000 estudiantes han participado en estas limpiezas, donde cabe destacar que el mayor volumen de residuos recogidos han sido de objetos de plásticos y otros envases multicapa o de metal. En número, son las colillas de los cigarrillos las que ganan en algunos espacios como los parques y calles.
La ONU ha elegido para la celebración de este Día Mundial del Medioambiente 2023 el lema #sincontaminaciónporplásticos. Cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico, casi la mitad concebido para un solo uso, y menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares y que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año.
Entre el lunes 29 de mayo y el viernes 2 de junio, representantes de 175 países reunidos en París han concluido que la contaminación por plástico es un «reto inmenso, pero no insuperable». «Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes, pero es necesario que gobiernos, sector privado y todas las partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces al respecto», ha recogido el organismo provincial en su comunicado.