La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, ha participado hoy en un foro informativo organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Granada (Amega) para resaltar la importancia de implementar medidas que promuevan la igualdad en el sector económico y empresarial.
Carrión subrayó que «integrar el principio de igualdad de género en la gestión de empresas y organizaciones brinda la oportunidad de romper estereotipos y discriminaciones, optimizar el talento, mantener y fidelizar al personal, y mejorar la competitividad y productividad».
Acompañada por Concha de Luna, vicepresidenta de la Confederación Granadina de Empresarios, y Patricia Pérez, presidenta de Amega, Olga Carrión destacó la necesidad de promover la igualdad de oportunidades en la presencia de las mujeres en el mercado laboral para lograr una igualdad real y efectiva en Andalucía.
En ese sentido, recordó que «el Instituto Andaluz de la Mujer se compromete a apoyar a las empresas en el cumplimiento de la legislación laboral, de modo que la integración de la igualdad sea una realidad y una práctica en todas las empresas de Andalucía». Actualmente, las empresas con más de 50 empleados, o por convenio colectivo, están obligadas a implementar un plan de igualdad.
En Andalucía, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía de abril de 2023, hay un total de 246,761 empresas con menos de 50 empleados frente a 5,259 empresas con más de 50 empleados, lo que significa que el 98% de las empresas no tienen la obligación de contar con un plan de igualdad.
En este contexto, la directora del IAM, quien estuvo acompañada por la coordinadora provincial del IAM en Granada, Teresa Illescas, enfatizó que «todas las empresas, sin importar su tamaño, deben implementar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral con el objetivo de evitar cualquier forma de discriminación entre mujeres y hombres».