El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha llevado a cabo una intervención en el marco del Plan Andaluz de Prevención de los efectos de las temperaturas extremas durante los meses estivales, con un total de 366 pacientes crónicos identificados como población de riesgo y un seguimiento telefónico y domiciliario que ha alcanzado «más de medio centenar de actuaciones».
La Consejería de Salud ha destacado que estas acciones forman parte de las medidas «más importantes» del plan implementado por la Junta de Andalucía para «prevenir y minimizar las consecuencias del calor y las altas temperaturas sobre la población».
Los centros de salud de Atención Primaria han sido responsables de identificar a los pacientes con «mayor riesgo o mayor vulnerabilidad» frente al calor, incluyendo a personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, individuos con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y trabajadores expuestos al sol o que realizan actividad física en condiciones de calor extremo.
Además, se ha llevado a cabo un seguimiento de las situaciones y «problemas» de los pacientes, incluso después de su alta de los centros hospitalarios, ya que siguen siendo considerados «pacientes de riesgo».
Las enfermeras de Atención Primaria han intensificado las visitas domiciliarias para monitorear los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. También han proporcionado información a la población general y han identificado a pacientes de riesgo para incluirlos en el plan, en coordinación con las Enfermeras Gestoras de Casos y Enfermeras de Familia.
El plan ha establecido un sistema de coordinación e intercambio de información entre las distintas administraciones para centrar los esfuerzos en la población con «riesgo de mortalidad» y proporcionarles un seguimiento personalizado.
La atención también se ha centrado en los domicilios de personas mayores, residencias de ancianos y áreas con alta marginalidad. Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra son los municipios del Área Sur de la provincia con «mayor población de riesgo» para los efectos del calor, siendo intervenidos 168 pacientes de Dos Hermanas y 68 de Alcalá de Guadaíra de los 366 pacientes de riesgo en total. En cuanto al seguimiento telefónico y domiciliario, se han realizado «más de medio centenar de intervenciones» por parte de los profesionales de enfermería.