El municipio sevillano de Carmona acogerá en mayo la exposición itinerante ‘El Museo del Prado en las calles’, organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración del Ayuntamiento. La muestra llega a esta localidad con el objetivo de poner al alcance de sus ciudadanos una parte de la colección y el patrimonio histórico adscrito a la citada pinacoteca.
La propuesta de ‘El Prado en las Calles’ permite «recrear la experiencia de visitar el museo», al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales a través de grandes paneles fotográficos. «Ofrece así una experiencia semejante a la de situarse frente a la auténtica obra de arte, con las ventajas de un entorno al aire libre y la posibilidad de disfrutar de los detalles de la obra, con información ampliada en paneles bilingües».
En este sentido, serán 50 las obras representadas, pertenecientes a la colección permanente del museo, seleccionadas para ofrecer al público un recorrido por la historia de España, de Europa y del arte occidental de la mano de los grandes maestros de la pintura.
Este viernes se ha suscrito el convenido de colaboración en un acto presidido por Ramón Gavira, concejal delegado de Cultura, Patrimonio Artístico y Turismo; Juan Manuel Ávila, alcalde de Carmona, Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola España y Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola.
Esta exposición estará comisariada por Ana Moreno Rebordinos, coordinadora general de Educación del Museo del Prado. Ofrece una representación de las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX. Las reproducciones se han diseñado a escala 1:1. De algunos cuadros de gran tamaño se ofrece un «magnífico detalle» de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.
Con esta parada, la muestra continua su ciclo por Andalucía, donde ya ha recorrido Úbeda, Fuengirola, Arcos de la Frontera y próximamente, Lepe.
Tras el gran éxito cosechado por la exposición durante la celebración del Bicentenario del Museo, El Prado en las calles, inició en 2020 su andadura por tierras castellano-manchegas visitando ocho ciudades para continuar su recorrido por nueve ciudades de Castilla y León, Extremadura y terminando en Andalucía, cosechando en todas y cada una de ellas un gran éxito de afluencia de visitantes.
La Fundación Iberdrola España desarrolla uno de sus principales ejes de actividad en torno al cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas de nuestro país. Colabora con el Museo del Prado desde el año 2010 a través del apoyo a los programas de conservación y restauración de la pinacoteca, así como en el desarrollo de cuatro becas anuales para jóvenes restauradores. Además, ha querido adherirse al Programa Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado y, en concreto, al despliegue de esta exposición itinerante en España.