La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se encuentra inmersa en la implementación de las hojas de ruta del Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía y del Comité Andaluz Green Deal con los objetivos de, por una parte, conseguir territorios más sostenibles; y por otra, tratar de aumentar el bienestar y la mejora de la ciudadanía y generaciones futuras, todo ello promoviendo la innovación y la gobernanza pública.
El Comité Andaluz Green Deal es un espacio de colaboración público-privado para impulsar acciones y dotar al ecosistema andaluz de herramientas para avanzar en el cometido de hacer de Andalucía una comunidad climáticamente neutra siguiendo los preceptos de sostenibilidad, resiliencia y digitalización marcados por el Pacto Verde Europeo, según una nota de este organismo.
Este Comité se encuentra en una fase de maduración, por cuanto ya ha recorrido dos años de trabajo que se ha traducido en el levantamiento de un total de 11 proyectos transformadores que pueden contribuir al desarrollo sostenible de Andalucía, alineados con el marco metodológico del Pacto Verde Europeo.
Continuando con lo establecido en el Plan de Trabajo para 2023, en el último trimestre la FAMP ha abordado las acciones de capacitación previstas para ofrecer a sus miembros «la información y tendencias más actualizadas relacionadas con nuestro compromiso de convertir a Andalucía en una región climáticamente neutra».
En este contexto, la Federación Andaluza de Municipios ha celebrado dos sesiones de capacitación. ‘Espacios Públicos Resilientes’, organizada el 17 de mayo, donde se abordó la importancia de adaptar los espacios públicos como forma de luchar y hacer frente a los riesgos climáticos que acontecen en nuestras ciudades y pueblos.
Y ‘Green Deal: Oportunidades de financiación en relación con el Marco Financiero Plurianual y Fondos NG’, que se hizo el 20 de junio, y donde se desgranó información sobre cómo captar financiación y buscar modos de costear nuestros proyectos.
La FAMP prevé en otoño retomar la actividad con un evento innovador llamado ‘EMP Verde – Escaparate Verde de Andalucía’, que involucrará activamente a empresas emergentes y emprendimientos de Andalucía, entidades público y privadas adheridas al Comité Green Deal, el Sector Académico y a la ciudadanía. Las entidades participantes optarán a conseguir el premio FAMP Green Initiative.
El Comité para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía, iniciativa impulsada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias hace algo más de un año, trabaja por el fomento de la sostenibilidad en el territorio.
El papel de la Agenda Urbana será fundamental como guía estratégica hasta 2030; su objetivo es transformar los pueblos y ciudades en entornos de convivencia amigables, acogedores, saludables y conscientes.
En el primer semestre se ha celebrado una sesión de trabajo para elaborar un ‘Manual de Implementación de las Agendas Rurales de Andalucía’ que es una recopilación de buenas prácticas de proyectos en este ámbito.
La FAMP ha impartido diversas acciones de formación y capacitación previstas en el plan de trabajo 2023 dedicadas al ‘Marco Financiero Plurianual 2021-2027’, ‘Movilidad en áreas rurales’ y ‘Herramientas tecnológicas para el desarrollo urbano’.
Tras la pausa que marca la estación estival, el Comité para la Agenda Urbana y Rural de Andalucía trabajará en pro de preparar a los municipios en la implementación de las Estrategias Territoriales Integradas (ETI) que saldrán el próximo otoño.
Las ETI son un instrumento para apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica determinada para dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona.
Esta convocatoria financiará la implementación de acciones o proyectos definidos en un ‘Plan de acción local’ que, a su vez, provenga de una estrategia urbana integrada (por ejemplo, Agenda Urbana o Rural).