101tv Sevilla

La Fiscalía pide hasta ocho años de cárcel para el exportavoz de Vox Francisco Serrano por fraude de ayudas

La Fiscalía ha elevado un escrito al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, en el que reclama hasta ocho años de prisión para el exdiputado autonómico de Vox y expresidente del partido en Andalucía, Francisco Serrano, procesado por un posible delito de fraude de subvenciones y otro presunto delito de estafa, con relación al destino de un préstamo estatal de casi 2,5 millones de euros.

En su escrito de acusación, emitido el pasado 12 de junio, la Fiscalía califica los hechos atribuidos a Serrano y los dos restantes acusados del caso, Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros, como un presunto delito de estafa, por el que reclama para cada uno de ellos seis años de prisión, así como sendas multas de 5.400 euros.

Como calificación subsidiaria, señala dos supuestos delitos de fraude de subvenciones, uno del artículo 308.1 del Código Penal y otro del artículo 308.2 del Código Penal, por los que reclama para cada uno de los acusados ocho años de cárcel, multas que suman casi 15 millones de euros y 12 años de pérdida del derecho a obtener ayudas públicas.

En materia de responsabilidad civil, solicita que los tres acusados, conjuntamente y con la sociedad Bio Wood Niebla como responsable civil subsidiaria, indemnicen con casi 2,49 millones de euros al Ministerio de Industria.

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, que ejerce la acusación popular, reclama de su lado para Francisco Serrano hasta nueve años de prisión susceptibles de ser incrementados a diez, en caso de no pagar una petición de multa que roza los diez millones de euros.

El auto de continuación de las diligencias por el trámite del procedimiento abreviado detalla que en 2016, Francisco Serrano, Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros «se concertaron con el propósito de obtener, sin tener la debida solvencia, un préstamo Reindus (del Ministerio de Industria), cuyo importe de 2.489.000 euros se ha destinado para fines distintos de la construcción de una fábrica de pellets en la localidad de Niebla», que era el objeto de los fondos solicitados.

El auto precisa que conscientes de «la importancia que tiene ofrecer ante el Ministerio de Industria una imagen de solvencia» para captar sus préstamos, Serrano a través de su sociedad Serrano Abogados y Pelegrín constituyeron la empresa Biowood Niebla con una aportación de fondos propios de 7.000 euros y una «maquinaría que nunca fue comprada ni poseída por los socios, por lo que la declaración no era ajustada a la verdad».

Según el auto, el Ministerio de Industria les concedió un préstamo por importe de 2.489.000 euros «con el compromiso de que de Biowood Niebla invierta, además, 1.027.125 euros, pesando «la falta de ajuste a la realidad de la situación financiera y patrimonial de la empresa», tras «aparentar una solvencia financiera que no tenía y lograr la concesión del préstamo de forma indebida».

Una vez cobrado el préstamo, según la instrucción del caso, comenzaron las «disposiciones» del dinero «para fines no comprendidos» en el proyecto subvencionado, destinando unos 200.000 euros a «un cliente de Serrano Abogados que estaba necesitado de financiación y a quién Biowood decidió hacer un préstamo con los fondos» estatales recibidos.

Serrano, Pelegrín y Ballesteros, según el auto, «se reunieron en distintas ocasiones con Manuel Gavira Gomez (el citado cliente de Serrano Abogados) y tenían conocimiento de que el dinero se iba a destinar a pagar deudas de las empresas del prestatario».

Otros 1,3 millones de euros habrían sido destinados a la «constitución de un fondo de inversión», mientras además «se formalizaron préstamos a empresas de Francisco Serrano como XYZ Comunicaciones, Serrano Abogados y Serralba, con 24.180 euros; y Biowwod «avaló a XYZ frente a Ibercaja en un préstamo que, al no ser devuelto, es pagado por Biowood con el importe del préstamo Reindus».

El auto señala además un préstamo de 30.000 euros a Serrano Abogados, que según un perito «se corresponde con el pago de los gastos de mantenimiento de la sede común de Serrano Abogados y Biowood Niebla al 50 por ciento, pero ni dichos gastos son financiables con el préstamo Reindus, ni los gastos de Biowood Niebla, sin actividad ni personal, son comparables a los del despacho de abogados».

El juez instructor Juan Gutiérrez Casillas señala igualmente «una serie de reconocimientos de deudas por Serralba a Francisco Serrano «que son pagadas con cargo a Reindus, pagos de pólizas de crédito y un acuerdo de exoneración de responsabilidad por la gestión del préstamo Reindus».

«Ante los requerimientos realizados por el Ministerio de Industria, se ha simulado la continuación del proyecto, aportando continua documentación procedente de Woodsims, sin que la fabricación, instalación y puesta en funcionamiento se haya ni tan siquiera comenzado cuando su ejecución dura entre siete meses y un año. A fecha de 30/8/2022, consta ejecutada obra de acuerdo con el proyecto por importe de 512.229,51 euros nave y 142.621,52 euros oficinas, es decir, 654.851 euros, cuando el importe máximo del préstamo destinado a edificación era de 544.316 euros. No se ha comprado e instalado nada del presupuesto para aparatos y equipos de producción», resume el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado.

«En consecuencia, de los 2.489.000 euros abonados por el Ministerio de Industria para la instalación de fabrica de pellets de acuerdo con las partidas autorizadas, sólo es acorde con el proyecto la cifra de 544.316 euros», remata el juez instructor, que aprecia «indicios racionales de un delito de fraude de subvenciones y un delito de estafa», atribuidos a Francisco Serrano, Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros.

Otras noticias de interés

Día de la música: Paloma San Basilio en 101tv

A prisión por secuestrar a una menor en un ‘narcopiso’ en El Puerto

María Mena

Andalucía celebra el Día de la Música

María Mena