101tv Sevilla

La Fundación Cobre Las Cruces se suma con talleres y actividades a la misión espacial de escolares de Guillena

La Fundación Cobre Las Cruces (FCLC) se ha unido al colegio público Nuestra Señora del Carmen de Torre de La Reina (Guillena) en el desarrollo de un proyecto educativo vinculado al conocimiento de los recursos minerales presentes en la naturaleza y su vinculación con el desarrollo de la industria aeroespacial.

En una nota de prensa, la Fundación ha explicado que va a desarrollar talleres y actividades escolares dirigidos a estudiantes de primer ciclo de Primaria, dentro de un proyecto que «cumplirá el sueño» de viajar el próximo mes de junio al Centro Espacial de la NASA en Houston (EEUU).

Una delegación de escolares tendrá la oportunidad de aprender sobre ingeniería, tecnología, ciencia y astronomía de la mano de ingenieros españoles que participan, entre otras, en la misión espacial ‘Artemis I’ que tiene previsto regresar a la Luna.

«Este proyecto sintoniza perfectamente con los objetivos de la Fundación Cobre Las Cruces: la colaboración con los municipios vecinos, el fomento de la educación, la promoción de la innovación y el impulso de nuevas vocaciones científicas y tecnológicas entre los niños», ha destacado Ana Esther Pérez, gerente de la FCLC.

Esta semana, la Fundación ha visitado el centro para llevar a cabo el taller ‘La Maleta de los Minerales’, en el que ya han participado otros centros educativos de la provincia de Sevilla, y que enseña a los escolares a reconocer los minerales y aprender de sus múltiples aplicaciones. Entre otras, «para construir y operar las naves que exploran el espacio», ha añadido la gerente de la Fundación.

Por su parte, el profesor Herminio Rodríguez, coordinador del proyecto, ha subrayado la importancia de «fomentar un modelo educativo basado en la innovación, con situaciones de aprendizaje activas y conectadas con los nuevos retos que se ha planteado la sociedad». «Un pequeño paso para la ciencia y la educación, un gran salto para nuestro colegio», reza un cartel, con el logo de la NASA, que adorna una de las aulas del centro.

No es el primer proyecto del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Carmen que alcanza repercusión internacional. En 2019, los niños del centro entraron en contacto con la tripulación de la expedición 58 de la Estación Espacial Internacional (ISS), dentro del proyecto Ariss (Amateur Radio On International Space Station).

En 2020, hicieron lo propio con los científicos y militares de la base española Gabriel de Castilla en la Antártida y el año pasado desarrollaron el proyecto sobre patrimonio ‘Tocando la Historia’, alrededor de la relevancia y el potencial didáctico de los museos de todo el mundo, teniendo a la cultura egipcia como nexo de unión.

Por todo ello, consiguieron el reconocimiento del Gobierno de Egipto (Ministerio de Antigüedades), que invitó a un grupo de escolares a conocer el país con motivo del centenario del descubrimiento de la célebre tumba del faraón Tutankamon, nombrándoles de manera simbólica embajadores del Antiguo Egipto.

Otras noticias de interés

La violencia digital, protagonista del 25N en la campaña provincial

Alberto Romera

La Guardia Civil interviene once fósiles marinos en un paraje de Lora

Redacción Sevilla

La Junta destina más de 80.200 euros a obras del PFEA en Benacazón