101tv Sevilla

La iglesia de Santiago tuvo origen almohade

La sede de la Hermandad de la Redención es mucho más antigua de lo que en un principio se creía. Hasta ahora se pensaba que su origen era de época fernandina, pero los estudios arqueológicos que se han llevado a cabo con motivo de su restauración constatan que ocupa parte de un amplio edificio de origen almohade. 

La corporación del Lunes Santo, a través de un comunicado en sus redes sociales, ha dado a conocer dicho hallazgo. Se trata de los resultados de la intervención arqueológica dirigida por Laura Mercado Hervás.

Por un lado, se ha descubierto la existencia de una capilla mudéjar con bóveda de lacería y merlones policromados. Aunque hasta ahora se pensaba que tenía origen fernandino, fue su hijo, Alfonso X el Sabio, el que donó el edificio existente anteriormente a la Orden de Santiago para que fundara en él su iglesia.

Por tanto, el templo actual no es de nueva planta como se creía, sino que se «instala» en uno de grandes dimensiones que ocupaba las tres naves principales de la iglesia actual y que se construyó en época islámica. Presentaba una fábrica de cajones de tapial, del que se han documentado siete metros de altura.

Los expertos consideran que, debido a «su potente construcción», se trataba de un edificio público, de origen almohade, aunque resulta actualmente imposible conocer qué función tenía. Las investigaciones apuntan a una posible mezquita.

Otras noticias de interés

Muere José Pérez «El Sacri», uno de los saeteros de referencia de Sevilla

Redacción Sevilla

Todas las procesiones del cuarto fin de semana de noviembre

Así es la exposición solidaria de la Pastora de Santa Marina en el Círculo Mercantil

Curro Bono