En junio, los precios industriales experimentaron una disminución del 13,8% en comparación con el mismo mes de 2022, una tasa 2,6 puntos menor que la registrada en mayo. Este descenso se debe al abaratamiento del gas, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.
Esta caída en los precios industriales representa el cuarto mes consecutivo de tasas negativas en la inflación del sector industrial, tras poner fin en marzo a un periodo de 26 meses seguidos de incrementos, en el cual se alcanzaron tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.
En junio, comparado con el mismo mes del año anterior, en la comunidad autónoma de Andalucía se observaron reducciones en los precios de la energía (-33,3%) y en los precios de los bienes intermedios (-11,4%). En contraste, los precios de los bienes de consumo aumentaron un 26,1%, incluyendo los bienes duraderos (1,8%) y los no duraderos (27,3%), así como los bienes de equipo (3,7%).
A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 8,1% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, una tasa casi 1,5 puntos menor que la registrada en mayo, también debido al abaratamiento del gas.
Esta reducción en los precios industriales de junio se debe principalmente a la caída en los precios de la energía, que disminuyó más de 1,5 puntos en su tasa interanual, llegando al -26,3%, gracias a una menor subida en el refino de petróleo en comparación con junio de 2022, y al abaratamiento de la producción de gas.
Además, influyeron en este descenso los bienes intermedios, que recortaron su tasa interanual más de un punto, hasta el -5,2%, debido al menor coste en la fabricación de productos químicos y de productos para la alimentación animal. También los bienes de equipo, cuya tasa anual descendió seis décimas, hasta el 3%, debido a que los precios de la fabricación de vehículos de motor subieron menos que el año anterior.