La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado este lunes en un curso de formación dirigido a madres y padres de menores de la Escuela de Verano del Polígono Sur. Durante su intervención, ha resaltado la «importancia» de la familia en el proceso educativo de los niños y ha defendido la educación en valores como una herramienta «imprescindible» para promover la inclusión y la igualdad.
López ha destacado el papel «clave» de las familias en la lucha contra el absentismo escolar y en el fomento de la inclusión de los niños, subrayando la necesidad de romper dinámicas negativas. En este sentido, ha resaltado la importancia del trabajo en red entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Comisionado para el Polígono Sur, la Junta de Andalucía y entidades del Tercer Sector para actuar de manera integral y optimizar recursos.
Esta escuela de padres y madres es un programa que complementa las actividades desarrolladas a lo largo del año y se considera un recurso «fundamental» para promover la colaboración entre escuelas y familias, contribuyendo a construir «itinerarios de vida», según ha destacado la Junta en un comunicado.
En el Polígono Sur se llevan a cabo acciones que buscan la inserción sociolaboral, prestando especial atención a programas como esta escuela de padres y madres, impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, que durante el verano se enfoca en actividades relacionadas con el autocuidado, la inteligencia emocional, la elaboración de currículums y hábitos saludables, entre otros. En este programa, se brindará información y formación sobre prevención de adicciones y apoyo familiar.
«La educación comienza y continúa en el hogar», ha explicado la consejera, quien ha enfatizado la importancia de la implicación de los padres y madres para que los niños crezcan y se desarrollen en un entorno favorable. En la misma línea, el concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, ha resaltado la relevancia de esta escuela de padres y madres como un referente para generar cambios positivos en diversas situaciones y hábitos.
También se ha destacado el trabajo en red realizado en el Polígono Sur, como ha señalado el Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, quien ha subrayado que el compromiso de los padres y madres es «indispensable» para avanzar y revertir la situación.