La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial en Sevilla, ha dispuesto abrir al público los conjuntos arqueológicos de Itálica y Carmona durante las noches estivales, una iniciativa que pretende ofrecer a los visitantes una «experiencia única» al permitirles «explorar» estos sitios arqueológicos fuera de los horarios habituales. Estas visitas se llevarán a cabo todos los viernes, sábados, domingos desde el 1 de julio al 27 de agosto, en dos sesiones diarias a las 21,00 y a las 22,30 horas. La duración estimada es de 50 minutos y están dirigidas a un público adulto.
Según ha explicado la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz Laynez, en una nota de prensa la apertura de Itálica y la necrópolis de Carmona en las noches de verano es parte de «un esfuerzo por promover el turismo cultural en Sevilla, acercándonos a las entrañas del anfiteatro o viajando al inframundo del Hades y descubrir los rituales funerarios y la mitología de la muerte en Roma». La entrada a estas visitas es gratuita y debe reservarse previamente en el enlace: lajunta.es/48ub7.
Carmen Ortiz ha destacado la importancia de «preservar y poner en valor» el patrimonio cultural y ha considerado que la apertura de Itálica y la necrópolis de Carmona en las noches de verano «no sólo permite a los visitantes disfrutar de la belleza y la historia de estos lugares, sino que también contribuye al desarrollo económico de la región, fomentando el turismo sostenible y generando oportunidades para las comunidades locales».
Así, el Anfiteatro de Itálica mostrará «algunos de sus secretos» con una programación de visitas nocturnas gratuitas centrada en los espectáculos de cacerías de animales salvajes que tanto apasionaban a los romanos. Con el título de ‘Venationes en Itálica. Las cacerías de animales en el anfiteatro’, la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte desarrolla un ciclo de visitas guiadas nocturnas por las entrañas del anfiteatro.
El recorrido discurre por los principales espacios de este edificio, como la puerta triunfal, la arena, las galerías inferiores, los santuarios dedicados a las diosas Némesis, Dea Caelestis y Hécate y, especialmente, los ámbitos donde las fieras esperaban en jaulas su momento para participar en las famosas venationes y se disponía la tramoya para los espectáculos.
Durante esta actividad, los visitantes descubrirán en qué consistían estas cacerías, su origen y evolución, de donde procedían los animales y cuáles eran los más apreciados por el público. Además, durante el paseo nocturno se desvelarán detalles arquitectónicos y de la evolución de este edificio, desde su construcción hasta su abandono a finales de la tardo antigüedad.