El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido este lunes la reunión del Comité Asesor del Plan Romero, el operativo de emergencia planificado bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía para prevenir riesgos y anticiparse a posibles contingencias durante la Romería del Rocío. El Plan estará operativo desde el lunes, 22 de mayo, hasta el 1 de junio, y será la edición con «más avances tecnológicos» de su historia.
Así, lo ha avanzado Antonio Sanz que ha desgranado las nuevas herramientas que desde el Ejecutivo andaluz se han puesto al servicio de la seguridad del despliegue, por ejemplo, «por primera vez», se contará con «el sistema EsAlert o 112 inverso, por el que se puede hacer llegar a los móviles de los romeros mensajes con avisos de emergencia, en caso de que se produzca una situación de emergencia grave que así lo precise», según ha indicado la Junta en una nota de prensa.
El consejero de la Presidencia también ha señalado que este año la Junta de Andalucía incorpora también, a modo de prueba, medio centenar de dispositivos de la futura Red de Radio de Emergencias de la Junta.
El titular de la Presidencia del Gobierno andaluz también ha informado de que como novedad el operativo va a contar con cámaras de control de aforo y análisis de flujo de personas, que va a permitir conocer en tiempo real dónde se están registrando las mayores concentraciones.
También en el capítulo tecnológico, desde el Comité Asesor se ha subrayado que los romeros volverán a contar con el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles, un instrumento que facilita al Centro de Coordinación de Emergencias 112 las coordenadas exactas de los romeros que realicen una llamada de emergencia.
«Esta herramienta facilita la localización de los avisos que en entornos naturales resulta de gran utilidad para mejorar la ubicación de la emergencia y el envío rápido de las ayudas», ha apuntado el consejero.