El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha adjudicado el contrato para la instalación de pantallas acústicas que reduzcan los niveles de ruido por el paso de los vehículos en cuatro carreteras de la provincia de Sevilla. Los trabajos, que se han encomendado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Imepasi y Cauchil Construcciones y Edificaciones por un coste de 1,9 millones de euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional), forman parte de la primera fase del Plan de Acción contra la Contaminación Acústica de la Consejería de Fomento para los grandes ejes viarios, que incluye además de pantallas acústicas, la aplicación de asfalto fonoabsorbente en otros tramos la red viaria de titularidad autonómica.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la instalación de pantallas acústicas se llevará a cabo en tramos de carreteras que destacan por su «intensidad de tráfico» y por la «proximidad de viviendas cercanas». Así, las actuaciones previstas en este contrato se localizan en la autovía de Coria del Río (A-8058) a la altura de la barriada Camarón de San Juan de Aznalfarache y en la Marina de Gelves; la carretera que conecta la SE-30 con la A-92 (A-8028) en las proximidades del barrio sevillano de Palmete y el colegio Valeriano Bécquer; la carretera de Utrera en las inmediaciones de Torrequinto (A-376) y en la vía que conecta que conecta la capital hispalense con la Vega hasta Villaverde del Río (A-8006) a la entrada de La Algaba.
Las principales fuentes de ruido se deben a la rodadura de vehículos por la «alta velocidad» a la que circulan, el «intenso tráfico» de la vía y a que son carreteras por las que pasa un «porcentaje importante» de vehículos pesados. En ellas, se proyecta la colocación de tres tipos de pantallas fonoabsorbentes en función de sus necesidades: metálicas de al menos medio metro de altura, de hormigón de entre dos y tres metros o transparentes de dos metros con tratamiento antigrafitis en ambas caras.
Además de las pantallas acústicas, este contrato incluye otras medidas contra el ruido con la aplicación de firmes fonoabsorbentes, que han demostrado su «eficacia» a la hora de bajar los decibelios causados por la elevada circulación de vehículos. Esta fórmula se escoge debido a que la instalación de pantallas acústica «no es posible por la naturaleza de las propias vías, ya sea por la cercanía de viviendas, por cuestiones de espacio o por impacto visual». En este contrato, se van a aplicar en cuatro carreteras: la A-494 a la altura del municipio onubense de Moguer y un tramo de la A-491 en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Todos estos tramos han sido seleccionados partiendo de los informes elaborados para el Plan de Acción contra la Contaminación Acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía de 2020, que se redactó como respuesta a una directiva europea que exigía acometer actuaciones y estrategias encaminadas a afrontar los problemas del ruido. Las primeras actuaciones se han incluido en una serie de contratos divididos en cuatro lotes que se han dividido por territorios y por características de la intervención.