Este tramo tiene más de un kilómetro desde San Lázaro hasta el cruce con Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena . Junta Metro
La Junta de Andalucía ha adjudicado por 173,4 millones de euros las obras del tercer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla. Este tramo discurre durante más de un kilómetro desde San Lázaro hasta el cruce con la Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha reivindicado que “el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por la red completa de Metro se demuestra con hechos como esta adjudicación y cómo avanza la construcción de esta nueva línea”.
La Junta adjudica por 173 millones de euros las obras del tercer tramo del Metro
Este tercer tramo es el más costoso de la Línea 3 Norte y por él han pujado cerca de 40 empresas, las principales del sector de la construcción. Finalmente, la Consejería de Fomento ha adjudicado estos trabajos a la UTE conformada por tres empresas: Vías y Construcciones, Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria.
Este tercer tramo tiene una longitud de 1.013 metros, que comienza en la avenida Doctor Fedriani junto a la intersección con la avenida de San Lázaro. La Consejería de Fomento construirá un trazado que discurre por la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera, y finalizará justo en el cruce de esta última con la calle Muñoz
León, ya en la intersección de la Ronda Histórica.
La solución es, como en anteriores tramos, la denominada cut and cover, la construcción de un falso túnel entre pantallas para vía doble, salvo en las inmediaciones del Hospital Virgen Macarena, donde se salvará el aparcamiento
subterráneo existente mediante la técnica de túnel en mina. Este paso bajo el parking del hospital será, de hecho, el de mayor profundidad de la Línea 3 Norte, con unos 20 metros bajo superficie frente a los 12 metros del trazado anterior.
Además, contempla la construcción de una estación junto al Hospital Virgen Macarena. Se construirá también a 20 metros de profundidad y en su diseño se ha tenido en cuenta su futura función como intercambiador, dejándose preparado el nivel correspondiente a los andenes de la futura Línea 4.
El proyecto comprende la obra civil para la construcción tanto del túnel como de la estación, además de la reposición de los servicios afectados, la ejecución del montaje de vía, la obra civil de instalaciones y las actuaciones en la estación Hospital Virgen Macarena, así como los trabajos de urbanización posterior en superficie.
Las obras del tercer tramo están cofinanciadas con fondos europeos, ya que la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla es una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027. Asimismo, este contrato recién adjudicado se complementa con el contrato de dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud, que también se
adjudicó por 5,3 millones de euros. La UTE conformada por Betancourt Ingenieros y Eptisa ha sido adjudicataria de la dirección facultativa por 4.872.670 euros, e Ingeniería Atecsur, es la designada para la coordinación de seguridad y salud por 487.982 euros.
La Línea 3 Norte del Metro de Sevilla consta de 8,9 kilómetros (incluido ramal técnico) entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad con Nervión, Los Remedios, Montequinto y el Aljarafe. Su trazado incluye el paso por cuatro centros
sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.
El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada que cubrirá es de 120.000
habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año.
La Junta de Andalucía ya ha impulsado contratos por más de 500 millones de euros que abarcan el 63% del trazado de la Línea 3 Norte. Las obras del ramal técnico comenzaron en 2023 y, un año después, en 2024, se iniciaron los trabajos del primer tramo a su paso por Pino Montano, donde se están instalando las pantallas del túnel.
Además, el pasado mes de septiembre se iniciaron los trabajos del segundo tramo, que discurre en paralelo a la Ronda Urbana Norte.