El portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha expresado su «sorpresa» por la aprobación de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, del Guadalete y Barbate, y del Tinto, Odiel y Piedras por parte del Gobierno de España en el último Consejo de Ministros. Aunque celebran que se haya dado el visto bueno, lamenta que no haya sido antes y que las inversiones en materia hídrica no hayan sido una «prioridad» hasta la llegada de una grave sequía y las elecciones municipales.
El consejero ha instado al Gobierno central a que lleve a cabo las infraestructuras que se han negado durante mucho tiempo en las cuencas bajo su responsabilidad, representando el 66% del territorio de Andalucía, ahora que se han mostrado dispuestos a hablar del tema del agua.
Por otro lado, destacó el compromiso de la Junta de Andalucía en fomentar obras relacionadas con el agua y liderar la inversión pública en infraestructuras hidráulicas, señalando que están trabajando desde el primer momento para hacer frente a la sequía.
El consejero subrayó la importancia de invertir en infraestructuras hidráulicas ante la sequía y el cambio climático cada vez más evidente en la región. En este sentido, mencionó los decretos de sequía aprobados por el Gobierno andaluz para movilizar hasta 4.500 millones de euros en los próximos años.
Fernández-Pacheco resaltó que el agua es esencial para el futuro de Andalucía, ya que no solo se utiliza para beber, sino también para el funcionamiento de la mayoría de los sectores económicos. Por tanto, solicitó que se reconozca la singularidad hídrica del territorio andaluz y se impulsen actuaciones hidráulicas para afrontar la sequía, independientemente de los resultados de las próximas elecciones.
En última instancia, hizo un llamado a la implicación del Gobierno central y de todas las administraciones para solucionar el problema de la sequía, ya que es un asunto que concierne a todos.