La Consejería de Industria, Energía y Minas, a través de la Dirección General de Minas, ha aprobado la actualización del proyecto de explotación vigente de la Mina de Riotinto y su plan de restauración, lo que extiende la vida de la explotación por ocho años más, hasta 2031. Además, se ha diseñado una nueva gestión de los estériles de mina para su reutilización en la corta minera y se contempla el recrecimiento del depósito de estériles de proceso.
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, anunció estas medidas durante una visita a las instalaciones de Atalaya Mining, acompañado por el director general de Minas, Jesús Portillo, la delegada territorial de la Consejería en Huelva, Lucía Núñez, y el CEO de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira.
El consejero destacó que la autorización de esta actualización garantiza y prolonga la vida de la explotación, que da empleo a 1.100 personas y ha supuesto una inversión acumulada superior a los 400 millones de euros. Además, permitirá el tratamiento de 15 millones de toneladas de mineral al año, esenciales para asegurar el suministro de materias necesarias para la descarbonización de la economía y el proceso de transición hacia tecnologías más limpias.
Durante la tramitación del expediente, se ha prestado especial atención a la seguridad operacional y ambiental, y se han tomado en cuenta las recomendaciones de organismos científico-técnicos como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.
Para garantizar la seguridad operacional de las instalaciones de residuos de tratamiento, se creó una Comisión de Expertos que incluye expertos independientes de reconocido prestigio en la materia. Además, se ha contado con el apoyo científico-técnico del Instituto Geológico y Minero de España para la revisión y seguimiento de la seguridad de las balsas de la Mina de Riotinto.
El consejero enfatizó que el Gobierno está impulsando un sector minero con modelos sostenibles y que la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 es la hoja de ruta para aprovechar la oportunidad de liderar la agenda climática de la Unión Europea y ser referentes tecnológicos, siempre bajo la premisa de preservar la seguridad de las personas y el medio ambiente.