El Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha mantenido una reunión con los grupos parlamentarios para solicitar una «solución legal» para los interinos de larga duración que no han superado los procesos de selección convocados para la estabilización del empleo público. Estos interinos cesarán en su cargo a medida que se incorporen quienes sí han aprobado y alcanzado la condición de funcionarios de carrera.
La reunión se produjo después de que el Consejero abordara este asunto con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF e ISA. En esa reunión, el Consejero planteó la necesidad de establecer una «unidad de acción» para reclamar al Ministerio de Hacienda y Función Pública una interpretación de la Ley 20/21 que dé amparo legal a aplicar una solución excepcional para este colectivo de interinos. El objetivo del Consejero es contar con los grupos parlamentarios para «ir de la mano» en la petición al Ministerio de esta solución legal.
Los procesos de estabilización que actualmente se están resolviendo con la toma de posesión de los funcionarios que los superaron provienen de las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, previos a la publicación de la Ley 20/21 que recoge medidas excepcionales a las que no pueden acogerse estos procesos. Aunque se convocaron mediante concurso-oposición, alrededor de un millar de interinos no superaron el proceso.
La Consejería ya está poniendo en marcha «bolsas preferentes» con este personal, ordenado por antigüedad, para cubrir plazas que queden vacantes una vez que los funcionarios que se incorporen escojan destino así como bajas y necesidades temporales de personal que se produzcan. No obstante, el objetivo de la Junta es «consensuar» con sindicatos y grupos políticos un escrito dirigido al Ministerio para solicitar una interpretación de la Ley 20/21 que ofrezca «una salida legal a estos interinos».
En conclusión, el Consejero ha buscado la colaboración de los grupos parlamentarios para encontrar una solución legal a la situación de los interinos de larga duración que no superaron los procesos de estabilización del empleo público. Aunque la Consejería ya ha iniciado medidas para no perder el capital humano de estos trabajadores con años de experiencia, se espera lograr una solución legal que permita dar una salida a los interinos.