101tv Sevilla

La Junta cifra en 276 millones la inversión movilizada ya para la obra del tramo norte de la línea 3 del Metro

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha cifrado en 276 millones de euros la cantidad destinada a contratos para la construcción del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. Rocío Díaz ha destacado que, desde el inicio de las obras en febrero, «no se ha parado de trabajar» para ejecutar el trazado del suburbano hispalense entre Pino Montano y Prado de San Sebastián.

La consejera de Fomento ha señalado en una nota de prensa remitida por la Junta tras su respuesta a preguntas del PSOE en el Parlamento andaluz que las obras del ramal técnico, que se están ejecutando en la zona del Higuerón y con un presupuesto de 6,3 millones, «avanzan conforme a los plazos previstos», mientras que los dos primeros subtramos, que cubren todo el trazado de la línea desde Pino Montano a San Lázaro, se encuentran licitados. Se prevé su adjudicación para antes de final de año. Además, también se han sacado a concurso las direcciones de obras de estos dos subtramos.

Rocío Díaz ha señalado que a todos estos contratos se ha sumado este miércoles la licitación del project manager que coordinará los trabajos del ramal técnico norte, los tres primeros subtramos, así como de los Talleres y Cocheras. El contrato, con un presupuesto de 6,9 millones de euros, aplicará la metodología Building Information Modeling(BIM), que supone una herramienta digital que permite reducir los tiempos y los recursos en la ejecución de las infraestructuras, así como la gestión futura de la misma.

En esa línea de trabajo, el contrato del project manager, que está cofinanciado con fondos Feder, completará con bases sólidas el proyecto de las instalaciones ferroviarias. Las empresas interesadas en este contrato tienen hasta el 14 de noviembre para presentar sus ofertas a través del portal de licitación electrónica de la Junta (Sirec).

El siguiente paso, según ha detallado la titular de Fomento, será la contratación del tercer subtramo, que transcurre desde San Lázaro hasta el Hospital Virgen Macarena a través de la calle Doctor Fedriani. Una obra que, además, es la más costosa de todo el trazado, con 208 millones de euros. Las obras se licitarán en el primer trimestre de 2024, previo «consenso» con el Ayuntamiento por «la afectación que puede suponer al tráfico la ejecución de tres tramos de manera simultánea».

«Las actuaciones ya licitadas por este gobierno suponen el 51% del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, y si sumamos el tercer subtramo, llegamos al 63%, lo que refleja el firme objetivo de lograr la puesta en marcha de esta línea en 2030», ha dicho la consejera.

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena